En 2019 se supo que existía un proyecto de secuela de ‘Django desencadenado’ de Quentin Tarantino. La película original estaba protagonizada por Jamie Foxx como Django, junto a Christoph Waltz como su fiel acompañante. También incluía las apariciones de Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington y Don Johnson. La cinta se convirtió en la más exitosa y taquillera del director, llegando a engrosar 426 millones de dólares en todo el mundo, por lo que la idea de hacer una continuación no era ninguna locura. Sin embargo, y tal como cuenta Variety, Tarantino sí quería que fuera una locura, convirtiéndolo en un crossover con Antonio Banderas como El Zorro.

Jamie Foxx en ‘Django Desencadenado’
El propio Banderas confirmó en USA Today que Tarantino habló personalmente con él para ofrecerle el papel. El actor, nominado al Oscar en 2020 por ‘Dolor y gloria’, ya ha interpretado al justiciero enmascarado en ‘La máscara del Zorro’ de 1998 y ‘La Leyenda del Zorro’ de 2005. «Se acercó a mí y yo dije: ‘¿En tus manos? ¡Sí, tío!’. Porque Quentin tiene ese don natural para hacer ese tipo de películas y aportarles calidad. Incluso si se basan en películas de serie B de los años 60 y 70, puede tomar ese material y hacer algo realmente interesante», afirmó el actor.

Para desgracia de todos, el proyecto quedó cancelado con la llegada de la pandemia. Jerrod Carmichael, que había sido el elegido para escribir el guión, confirmó a GQ magazine que la secuela de ‘Django’ con El Zorro no se llevará a cabo por razones que no se han especificado. «En realidad era un guión increíble, increíble, que vino de esa idea de ‘Django/Zorro’ y que me encantaría que Sony hubiera resuelto, pero me di cuenta de la imposibilidad de hacerlo. Sin embargo, sigo pensando que escribimos una película de 500 millones de dólares», cuenta el escritor y comediante.

Ambicioso incluso para Tarantino
De haberse realizado, la película habría juntado al icónico héroe español con Django, el esclavo que se convirtió en leyenda. Con respecto a la idea de trabajar con Jamie Foxx, Banderas se mostró entusiasmado en un primer momento. «Nunca hemos trabajado juntos, pero sería genial, por él, por Jamie Foxx y por hacer del Zorro de nuevo cuando ya es un poco más mayor», añadió el actor, que definió el proyecto como «fantástico, divertido y loco».

Por otro lado, Tarantino anunció en 2021 que se retiraría del cine después de su próxima película, dejando atrás una carrera llena de logros. Con numerosas nominaciones en su haber, el director ganó el Oscar a Mejor Guión original en 1995 por ‘Pulp Fiction’, con 7 nominaciones, y recibió el mismo premio 18 años después con ‘Django’, por la que también ganó el premio a Mejor actor para Christoph Waltz. Ambas películas han sido sus obras de mayor éxito, traducido en premios y audiencia, seguidas de ‘Malditos bastardos’, con 8 nominaciones de la Academia de las que también se llevó el premio a Mejor actor para Waltz.