Cuatro nue­vos pacientes ingresaron a cuidados intensivos a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, de acuerdo con los registros oficiales.

Ayer el sistema notificó 30 pacientes ingresados en UCI, cuatro más de los registrados el día anterior, elevando la ocupación de camas a 5.1%. De los pa­cientes en condiciones de mayor cuidado, cuatro es­taban conectados a venti­lación mecánica.

En camas regulares de la red hospitalaria Co­vid-19, se registran 210 pacientes, con una ocupa­ción del 8.8% de las camas habilitadas.

En las últimas 24 horas se registraron además 572 nuevos casos positivos del virus, captados en 7,894 muestras procesadas.

El indicador de positivi­dad del virus también con­tinúa subiendo, colocán­dose ayer la positividad diaria en 21.20% y la de las últimas cuatro semanas en 12.43%.

Casos activos
Los casos activos del virus que notifica el sistema de vi­gilancia son 4,001 y el total acumulado de diagnósticos positivos es de 604,770, de los cuales 596,386 figuran como recuperados.

Hasta la fecha el país ha procesado tres millones 476 mil 878 pruebas de labora­para detectar el virus, equivalente a 332,763 por cada millón de habitantes.

Ayer no se reportó ningu­na muerte por la enferme­dad del Covid-19, mante­niéndose las cifras en 4,383 defunciones.

Los registros
Desde el inicio de la pande­mia, los mayores registros de casos positivos lo tiene el Distrito Nacional con un acumulado de 158,336 ca­sos, seguido de la provin­cia de Santo Domingo con 124,323 diagnósticos posi­tivos.

Santiago tiene 64,797 casos confirmados desde marzo del 2020 a la fecha y todas las demás provincias restantes tienen menos de 20 mil casos acumulados.

Esas mismas provin­cias son las que se mantie­nen registrando también la mayor cantidad de nuevos contagios cada día.

Mascarillas a presos
El Ministerio de Salud Públi­ca y Asistencia Social (MIS­PAS) hizo entrega de un millón de mascarillas a la Di­rección General de Servicios Penitenciarios y Correccio­nales (DGSPC), para benefi­cio de unas 30,000 personas privadas de libertad y el per­sonal de apoyo de los centros penitenciarios.

El doctor Eladio Pérez, vi­ceministro de Salud Colec­tiva, recordó que el virus puede propagarse a través de las “gotículas” que salen de la nariz o la boca cuan­do las personas tosen, estor­nudan o hablan y pueden llegar a las personas que se encuentran cerca, por lo que en los centros peniten­ciarios son espacios vulne­rables para la propagación.

“Las mascarillas, más el desarrollo de hábitos de hi­giene saludables, como el lavado de manos y el dis­tanciamiento ayudarán a evitar la propagación y po­sibles casos de Covid-19, dentro de las prisiones. En nombre del ministro de Sa­lud, doctor Daniel Rivera, ponemos en sus manos esta donación y dejamos abierta las relaciones para apoyar cualquier proceso de