Las Calderas, Bani.– «Yo digo como decía mi abuela en el campo: aunque me doble, pero no me parto. Me gusta la perseverancia siempre».

Iris Díaz ha sido una mujer de trabajo desde muy jovencita. Se crió batiendo habichuelas y sembrando víveres con su padre en Mayagual, Azua.

A los 23 años emigró a Las Calderas de Baní. Allí se casó y tuvo 10 hijos, a los que crió vendiendo empanadas, picaderas y dulces.

Lo de la repostería y, en cierto modo, la técnica (el arte es suyo) de la cocina se la debe a INFOTEP, a unos cursos que recibió.

Iris además alfabetiza a campesinos y vecinos de su barrio.

Siempre ha sido una mujer luchadora y perseverante. En su barrio Las Calderas se volvió una líder, representante de la Asociación Mi Propio Esfuerzo a la que el presidente de la República visitó recientemente.

En esa Visita Sorpresa, Iris hizo sus peticiones a Danilo a nombre de cientos de parceleros y campesinos del lugar.

Danilo escuchó atentamente y se comprometió en la construcción de 6 pozos y dos reservorios; acondicionamiento del canal Marcos A. Cabral y asistencia técnica para un buen manejo del agua.

Igualmente a la rehabilitación de los caminos interparcelarios. Financiamiento de 14 millones de pesos al 5% anual para sembrar 5 mil tareas, incorporando más parceleros a la producción de plátanos, guineos y otros rubros.

Además, 240 parcelas y 1,000 casas tendrán títulos de propiedad definitivos.

Entre ellas, la casa de Iris.

«Reconociendo que somos de barrio, porque hay gente que dice barrio y cree que es algo muy bajo, no. Ser de barrio es algo ejemplar. Que vivo en mi barrio y me mantengo alegre y mi barrio activo».