SAN CRISTOBAL. – Por instrucciones del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, y con el objetivo de reforzar y limitar a su más mínima expresión los delitos ambientales en esta provincia del sur, conjuntamente con el equipo de reacción rápida, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y supervisado por el sub director regional 1, a solicitud del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Agrónomo Ángel Estévez, realizó un operativo de inspección, en el paraje de los hoyos del municipio Hato Dama de esta provincia y detuvo a un hombre por quemar más de 15 tareas de tierra, se trata del señor Pedro Marte Sepúlveda.

Quien, al momento de nuestra llegada al lugar, y ser sorprendido en flagrante delito en plena acción el señor Sepúlveda, de aproximadamente unos 54 años de edad, residente por el lugar, había afectado una plantación de caoba criolla y varias especies como son guaraní, acacia, caimito, mango, guayaba, mamón entre otras, en franca violación a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y 202-04 de Áreas Protegidas.

La caoba es el árbol nacional de la República Dominicana. Es un árbol de vida muy larga, el cual puede vivir cientos de años. Es de tamaño mediano que alcanza aproximadamente de 15 a 20 metros de largo, con tronco corto y copa redonda.

El fuego fue sofocado por miembros de este Servicio Nacional de Protección Ambiental y una brigada de reforestación de la oficina provincial de Medio Ambiente.

Por otro lado, y siguiendo con nuestros operativos, nos trasladamos al Río Nizao, atendiendo a denuncias hecha por los señores Tommy Galán (senador de la provincia), Demetrio Lluberes (administrador de la EGEHID) y el señor Chino Méndez, de que personas desaprensivas se estaban dedicando al desmonte de la corteza terrestre sin los permisos correspondientes, sacando un material (Arenas), y es donde vimos un camión el cual al notar nuestra presencia emprendieron la huida, y con ellos varias personas de generales desconocida, entre ellas el chofer del mismo y el operador de la retroexcavadora, marca Caterpillar, color amarillo, que se encontraba extrayendo material dentro del Río y llenando el camión marca kenworth, color rojo, placa L340121, cargado de material del Río (piedras), el cual fue detenido y conducido hasta esta oficina provincial bajo custodia militar para los fines procedentes.

Es importante precisar que los delitos ambientales han disminuido. Estos operativos vienen a reforzar al personal del SENPA que se encuentra apostado en esta provincia para prevenir las acciones que violan la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 de Áreas Protegidas.