Los programas como el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE); Pa Ti y Quédate en casa se man­tienen igual, en atención al decreto 358-20, emiti­do por el nuevo Gobierno y según confirman los re­presentantes del órgano tripartito (Ministerio de Trabajo, Empresariado y el sector sindical).

Circe Almánzar, vice­presidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD) confirmó que el programa FASE se man­tiene igual, aunque ha ido disminuyendo el núme­ro de empleados suspen­didos, mientras el grueso del personal en teletraba­jo está en su mayoría en empresas de servicios y en menor escala en el sector industrial, comercial y en turismo.

Rafael Abreu, presi­dente del Consejo Nacio­nal de Unidad Sindical, (CNUS), aseguró que el FASE no ha variado y que la preocupación por los “tumultos” sigue igual co­mo también que los em­pleados suspendidos ba­jo ese programa tienen en peligro su salario de Na­vidad y que algunas em­presas han desvinculado de manera definitiva a los empleados que tenían sus­pendidos. Reconoce, no obstante, que ha habido reintegraciones.

Abreu recalcó que tam­bién sigue igual Estado de Emergencia para los traba­jadores.

Sostuvo que el sector sin­dical, al principio del FASE, saludó la ayuda porque la considera una protección al emploe, pero “ya las empre­sas sacaron las uñas y lo que están haciendo como dicen elos es desvinculándolos de manera definitiva”.

Explicó que con una ocupación de 12% en los hoteles presenta una situa­ción dramática en ese sec­tor y dice que hay mucha gente en la calle.

El Minisrerio de Trabajo por eso convocó a una re­unión hoy a las 9 de la ma­ñana para hablar específica­mente del sector turístico, junto a los empresarios.

En Trabajo, se explicó que el número de los em­pleados que están en FA­SE varía de acuerdo con las acciones realizadas dia­riamente por las empresas y que las estadísticas gene­rales serán publicadas la próxima semana en el por­tal institucional.

Ayer, en un programa televisado, que conducen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, por el Ca­nal 11, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que el pa­sado Gobierno no contem­pló los programas Quédate en Casa, FASE y Pa Ti y co­mo el actual Gobierno lo ex­tendió hasta diciembre ten­drá que erogar RD$47,000 millones para Quédate en Casa y RD$42,000 millones para el FASE y el Pa Ti, para un total de RD$89,000 mi­llones para mantener hasta diciembre esas ayudas.

Datos del FASE

El 14 de agosto de este año 2020, el Ministerio de Trabajo tenía registradas 52,357 empresas en el pro­grama FASE, con 134,116 solicitudes y 1,385,996 tra­bajadores afectados.

Siempre que se manten­gan las condiciones por las cuales las empresarios solicita­ron el FASE el programa conti­núa igual, se informó en el Mi­nisterio.

Afectados sin prórrogas había 830,513, debido a que cesaron suspensiones para 439,123 empleados.

En el caso de FASE 1, había 447,651 trabajadores registra­dos, de los cuales se aproba­ron 353,925 y se rechazaron 73,450. Excluidos por el em­pleador había 2,491, 5, 609 pendientes y 1,031 en edición de datos.

En cuanto al FASE 2, había 756,914 registrados, 491,200 aprobados y 55,481 rechaza­dos. Los empleadores habían excluido a 125,864 trabajado­res al 14 de agosto, según da­tos del Ministerio de Trabajo. Pendientes había 74,955 y en edición de datos 2,941.

Decreto 358-20

Los programas FASE 1  y “, Pa Ti, Quédate en Ca­sa y las ayudas sociales que se ejecutan a través del Plan Social de la Presiden­cia seguirán hasta diciem­bre 2020, según el decreto 358-20, que toma en con­sideración que en el presu­puesto complementario de junio solo se contemplaron ayudas para los meses de mayo, junio y julio (Ley 68- 20); y debido a las circuns­tancias se emitió el decre­to 242-20 el 8 de julio para mantener los programas hasta el 15 de agosto.

Estos programas están orientados a proteger a las fa­milias vulnerables, el empleo de los trabajadores forma­les e informales.

SEPA MAS

 Ayudas fueron extendidas
 RD$89,000 MM

Las erogaciones pre­supuestarias para man­tener los programas de ayuda hasta diciem­bre implican egresos de RD$89,000 millones.

Medidas

Los programas pa­ra apoyar a los sectores vulnerables se aplicó de dos formas, una para las familias y otra para las empresas.