Luego de varios incidentes y el “desmayo” en plena audiencia del imputado Gerardo Féliz  Batista, fue aplazada para el tres de marzo  el juicio preliminar  contra Blas Peralta y compartes, quienes son acusados de matar a Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD).

Inmediatamente después de que el Ministerio Público concluyera con  la acusación y de pedir que el caso sea  enviado a juicio, Féliz  Batista pidió  al magistrado  Rigoberto Sena que posponga la audiencia, alegando mal estado  de salud.

Al pedimento también se sumó Peralta, quien dijo ser hipertenso y que no había tomado sus medicamentos.

La fiscal de Distrito Yeni Berenice Reinoso, quien lleva la acusación,  se opuso de manera vehemente, aduciendo que  era una estrategia de los acusados para dilatar el proceso.

Sin embargo, el juez, acogiendo una petición de la Fiscalía, determinó que los imputados fueran evaluados por personal del 9.1.1 y un médico legista, quienes  presentaron conclusiones distintas de la evaluación.

En momento en que el legista daba su veredicto, Féliz  Batista  desfalleció y fue sacado “urgente”  de la audiencia a una clínica cercana al Palacio de Justicia.