El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene previsto reunirse hoy pa­ra iniciar el proceso de se­lección de cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), en momentos en que se agudiza un conflicto inter­no suscitado a partir de me­didas administrativas y fi­nancieras adoptadas por su presidente, quien desempe­ña el cargo desde hace seis meses.

Un día antes de la sesión del CNM, el presidente del TSE, Marcos Cruz García, anunció una rendición de cuentas sobre su gestión de 6 meses.

El presidente Luis Abina­der convocó al CNM para las 6:30 de la tarde, luego de la posposición de la reunión del pasado viernes, por falta de quórum. Ese mismo día, a las 11;00 de la mañana, Cruz García dará a conocer un informe sobre su desem­peño.

Renovación
El CNM fue convocado para renovar la Alta Corte antes de que finalice su mandato, en julio próximo. Los jueces del TSE son designados por cuatro años.

La sesión del Consejo Na­cional de la Magistratura se realizará faltando dos días para que se produzca la se­sión ordinaria del Pleno del TSE, convocada por su pre­sidente Cruz García para el próximo viernes a las 2:00 de la tarde, después que cua­tro jueces de ese tribunal lo emplazaron hacerlo, para que sean conocidas acciones adoptadas por el presidente, que consideran ilegales y ar­bitrarias.

Magnitud de la crisis
El enfrentamiento con el presidente del TSE no so­lo se ha dado a nivel de los jueces, sino también con al menos 18 directores y sub­directores de importantes departamentos, que le en­viaron una comunicación en la que le expresaron su pre­ocupación por la tensión que impera en el tribunal.

“…requerimos, en lo in­mediato, el cese de cualquier hostigamiento irrazonable contra los empleados o fun­cionarios de esta institución, dispuesto a través del depar­tamento de Seguridad del Tri­bunal”, reclamaron los fun­cionarios al presidente del TSE. En la carta, también so­licitaron “detener la intoleran­cia y el espionaje al personal”, a fin de que se respeten sus derechos constitucionales y se pueda retornar a la normali­dad institucional y al clima de paz laboral.

 CLAVES
Designación.

El TSE lleva 10 años de funcionamiento. Los pri­meros 5 jueses fueron designados en diciem­bre de 2011. Los actua­les jueces fueron desig­nados en julio del 2017. La presidencia es desem­peñada por Cruz García, después que renunció Román Jáquez Liranzoy asumió su suplente.

Informe.
Presidente del TSE se apresuró a rendir infor­me de gestión previo a la sesión de hoy del CNM.