Las posibilidades de que en el país se incrementen sanciones judiciales por la difusión de publicidad y canciones que inciten al consumo de drogas abrió un debate entre organismos, políticos, funcionarios y expertos.

Carlos Manuel Pérez González (Atahualpa), director de la regional Enriquillo del Consejo Nacional de Drogas (CND), adelantó a LISTÍN DIARIO el proyecto que modificaría la ley de drogas, el cual impondría nuevas sanciones, por incurrir en publicidad que incite al consumo de drogas, tanto a través de las canciones, como de las ropas, prendas y cualquier otra forma.

Joseph Báez, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), saludó la posible modificación de la ley, aunque debido a su limitación de su marco jurídico en ese organismo estatal no podrán ir más allá hasta donde le permita el reglamento 824, considerado obsoleto para los tiempos actuales.

Báez informó que hace alrededor de un año que el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, sostuvo un encuentro, especialmente con el cuerpo jurídico de la CNEPR, para tratar el tema de la modificación de la ley 50-88.

En lo que compete a la Comisión, Báez reconoció que esa ley aplica tanto para Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como la CND, y es obvio que las instituciones deben de apoyarse en la Comisión de Espectáculos porque es la que rige los medios audiovisuales.

“La Comisión tiene que esperar a que el organismo que tiene que ver con eso haga una especie de solicitud de trabajo en conjunto para, entonces, la Comisión tomar carta en el asunto, porque son ellos que, inicialmente, tienen por ley el mandato legal para asumir el proyecto porque  la ley de Espectáculos Públicos no toma en cuenta este tipo de sanciones, sino con lo que tiene que ver con expresiones soeces, y las imágenes explicitas”, expuso Báez.

El presidente de la CNEPR señaló que esa entidad ni ningún organismo a nivel internacional, tiene aún marco regulatorio para las redes sociales y plataformas digitales, que es donde, generalmente, se difunde este tipo de contenido.

Sin embargo, adelantó que la CNEPR cuenta con los mecanismos necesarios, personal y estrategias para llevar a cabo el trabajo que viene realizando hasta ahora en la radio y la televisión.

Otro organismo regulador, pero en las estaciones de radio, es la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA), que preside Rosa Olga Medrano, y que al ser consultada dijo apoyar la modificación de la ley de drogas, que de hecho como institución, hace años que vienen trabajando junto al Consejo de Drogas con el propósito de orientar a la población sobre las drogas.

“Adora es una institución que vela y cuida por  el bienestar de la sociedad dominicana, siempre hemos ido de la mano con las mejores propuestas que buscan proteger a nuestros ciudadanos”, dijo Medrano.

+ Voz crítica de Alberto Vargas