La salida de operaciones de las unidades de generación eléctrica, ya sea por mantenimiento, averías u otros motivos, es una causa recurrente de los apagones, así lo evidencian los reportes noticiosos de diversos periódicos nacionales.

En una recopilación de las noticias relacionadas con el corte del servicio eléctrico LISTÍN DIARIO encontró que del 2011 a la fecha muchos se vinculan con la indisponibilidad de las plantas.

Una publicación del periódico Hoy correspondiente al 25 de junio del 2011 indica que en ese entonces el proveedor de energía eléctrica AES Dominicana sacó de servicio a las generadoras Aes Andrés, de unos 300 megavatios (MW), y Los Mina VI, de 118 MW.

El reporte establece que esto provocó “un aumento sustancial de los apagones” y que fuentes del sector consideraban que la empresa “podría estar apagando sus  plantas intencionalmente”.

En septiembre de ese mismo año hubo reportes de que fallas de generación de AES Andrés afectaron a casi 362,991 clientes del sur y el este. En ese entonces la planta estuvo fuera de servicio debido a una masiva penetración de algas en su filtro, según los reportes de los medios.

En el 2012 LISTÍN DIARIO publicó que el servicio eléctrico se encontraba en crisis debido a que nueve plantas estaban fuera de operación, lo que se atribuyó a una deuda de unos US$1,000 millones del Gobierno con los generadores de electricidad. Esta es una situación recurrente que provoca lo que en el artícuse denomina como “apagones financieros”.

La situación se repite en el 2013, cuando se registraron prolongados cortes en el servicio de energía y varias generadoras, entre ellas AES Andrés, no estaban plenamente disponibles.

Un reporte de LISTÍN DIARIO de ese año dice que el suministro de energía entró en una etapa crítica, ya que al menos 13 unidades estaban fuera de línea de manera parcial o total.

En el 2015, 2016 y 2017 también hubo reportes de que la salida de plantas afectaba el servicio.

En el 2016 se reportó la salida de varias unidades, que en conjunto generaban más de 226 megavatios, por avería, mantenimiento y razones comerciales.

Este año no ha sido la excepción, pues este mes la planta AES Andrés salió del sistema por una avería, sacando unos 300 megavatios. Esto se evidenció inmediatamente con un incremento de los apagones.

 ¿ Más generación?
A lo largo de los años y en reiteradas ocasiones el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, ha dicho que los apagones terminarán cuando haya energía suficiente.

Los representantes de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) insisten, en cambio, en que este no es el problema porque en el país hay generación suficiente. A menudo dicen, incluso, que hay sobreoferta de energía.

Sea cual sea la realidad, los funcionarios del sector consideran que con la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina esto será cosa del pasado.

Esta planta está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una y aportará al sistema 752 MW brutos. Jiménez Bichara ha dicho que la primera unidad será encendida a final de este año. Sólo queda esperar a ver qué pasa a partir de entonces.