El escritor anglo-indio Salman Rushdie, de 76 años, quien resultó gravemente herido en un intento de asesinato el verano pasado, ha sido galardonado con el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros Alemanes. Recibirá el galardón en la iglesia Paulskirche de Fráncfort este otoño, según anunció el jurado este lunes por la mañana (19 de junio de 2023).

La ceremonia, incluida la entrega del premio, dotado con 25.000 euros, tiene lugar tradicionalmente al final de la Feria del Libro de Fráncfort (del 18 al 22 de octubre de 2023). El renombrado galardón honra a personalidades que han contribuido a hacer realidad la idea de la paz ya sea a través de la literatura, la ciencia o el arte.

Salman Rushdie vivió en la clandestinidad durante casi una década, porque el ayatolá iraní Ruholla Jomeini emitió una fatua pidiendo el asesinato del autor en 1989, en respuesta a su novela «Los versos satánicos”, de 1988. Rushdie tuvo que esconderse con la ayuda del servicio secreto británico y cambió de escondite 56 veces en un año.

Hasta el día de hoy, Rushdie vive en peligro constante: poco antes de la publicación de su última novela, «Ciudad Victoria”, en agosto de 2022, resultó gravemente herido por un ataque con cuchillo en un evento literario en EE. UU. Desde entonces, está ciego de un ojo y no puede mover una mano. El escritor, que había celebrado su 75 cumpleaños dos meses antes, recibió posteriormente una ola de solidaridad. Irán, por otro lado, lo culpó a él y a sus seguidores del ataque.