Rubby Pérez mantiene vivo en sus recuerdos la vez que estaba en un lugar donde tocaba la orquesta de Fer­nando Villalona. “Me dije­ron que él andaba buscando un cantante y me dijo que entrara a cantar, luego de eso me quedé en su agru­pación”. De esa manera co­menzó en 1980 su andar en el merengue, ritmo en el que se le conoce como la voz más alta.

«El Mayimbe» andaba en busca del sustituto de Raulín Rosendo anunció en el programa televisivo «El Show del Mediodía» que buscaba a alguien para que le ayudara en los coros y que fuera a una fiesta que tenía esa noche en la Esquina Caliente del sector capitalino de Herrera, donde se apareció Rubby Pérez.

Fernando le preguntó si se sabía el merengue «Marisela», a lo que asintió y a seguidas le pidió que interpretara «La tuerca». mucho talento

Entonces el saxofonista Popo Cadena le dijo a Villalona que no siguiera buscando, que Rubby «era su hombre» para que formara parte de la agrupación musical, en la que comenzó ganando 35 pesos por baile.

«Yo le vi mucho talento a Rubby y cuando cantó esa noche entendí que debía contratarlo», recordaría décadas después Villalona, con quien grabó su primer merengue: «Pato robao».