El candidato del liberal Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, reconoció ayer lunes el triunfo del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Laurentino “Nito” Cortizo, pese a que insistió en que se dieron “irregularidades” en algunos centros de votación.

Roux, quien el domingo aseguró que no iba reconocer los resultados inmediatamente por el estrecho margen que le separaba de Cortizo, dijo en un pronunciamiento público que acepta los resultados por “respeto a la democracia” y “a pesar de las irregularidades que han sido reportadas”.

El Tribunal Electoral anunció casi a medianoche del domingo que Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó las elecciones más reñidas de la historia del país con el 33 % de los votos y más del 90 % del escrutinio, frente al 31 % de votos de Roux.

“Gestión exitosa”
Roux, que fue canciller y ministro del canal interoceánico durante el Gobierno del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), le deseó a Cortizo “una gestión exitosa” para lograr “el progreso que necesita Panamá”.

“Como líder de la oposición seguiré defendiendo las mejores causas del país y protegiendo el bienestar de los panameños haciendo una oposición responsable”, añadió rodeado de su equipo más cercano.

El Tribunal Electoral, dado la poca diferencia entre los dos primeros candidatos -cerca de 40,000 votos-,  esperó varias horas hasta que la tendencia fue irreversible.