En República Dominicana como en el mundo, un tercio de los alimentos producidos se pierden, una parte en la cadena logística y otra al interior de los hogares.

Para lograr una reducción en la pérdida de alimentos se realizan esfuerzos en el país para actualizar los datos que permitan acciones más efectivas y por esto, la Comisión Regional de Estadísticas Agropecuarias y de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe celebró ayer su vigésima novena sesión, con el fin de revisar el estado de las estadísticas alimentarias y agrícolas y asesorar a los países miembros sobre los nuevos avances tecnológicos y metodológicos para mejorar sus programas nacionales.

El representante de FAO en el país, Carmelo Gallardo, señaló que contar con datos estadísticos actualizados y de calidad permitirá a los países implementar programas y políticas para la construcción de sistemas agrícolas y ganaderos más productivos e inteligentes.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo destacó que “en la República Dominicana, la seguridad alimentaria ha sido una prioridad para el Gobierno”.

Cambiar la cultura

Izquierdo  y Gallardo destacaron la necesidad de producir cambios a nivel cultural, o sea en la forma en que las personas manejan los alimentos, para lograr reducir el desperdicio de alimentos tanto en la producción como en los hogares.