Santo Domingo, RD -Una mujer de 47 años de edad que vino recientemente de España y era una paciente con VIH y tuberculosis se convirtió en la primera víctima de coronavirus en el país, esta última dolencia que se presume adquirió en el país europeo.Al informar sobre el deceso, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la mujer estuvo primero ingresada en el hospital general de la Plaza de la Salud, de donde fue dada de alta médica, y que ya estando en su casa era llevada a la clínica Cruz Jiminián por el Sistema 9-1-1, falleciendo en el camino.

Sobre el caso del primer COVID-19 de transmisión local, el ministro de salud dijo que se trata de una vecina de la paciente de Villa Riva que alteró el protocolo de aislamiento domiciliario y mantuvo contacto con varias personas.

Con ese caso suman 21 las personas en el país confirmadas con la enfermedad que mantiene en incertidumbre al mundo, mientras se está a la espera de los resultados de más de 25 pruebas y hay más de un centenar en observación.

En el Hospital Militar Ramón de Lara, que se ha convertido en el principal establecimiento de salud en aislamiento, hay 29 personas ingresadas, incluyendo los 21 confirmados.

De los más de 25 casos pendientes de diagnósticos, hay 31 que están vinculados al crucero Costa Fabulosa que tocó puerto dominicano recientemente y en el que otros 26 cruceristas salieron del país y en estos momentos están en la isla de Guadalupe, que es parte de la travesía.

Dentro de las personas que viajaban en el crucero hay un grupo de médicos, entre ellos, una familia que reside en el sector de Villa Claudia, en la República de Colombia, en Distrito Nacional, que notificó a sus vecinos, a través de un chat de la junta de vecinos, que están en cuarentena por sospecha de coronavirus. El jefe familiar está hospitalizado, dijo el ministro de Salud Pública.

Al conjunto de recomendaciones que han llevado a la población para que se integren a las medidas de protección de higiene, las autoridades le agregan la previsión que se debe tener con viajeros que lleguen al país procedentes de países de difusión comunitaria del virus.

Los estudiantes que vienen de países con circulación del virus deberán ser puestos inmediatamente en vigilancia y notificación a la Dirección General de Epidemiología, para establecer los seguimientos y protocolos domiciliarios que se deben seguir para esos casos hasta tanto, confirmar las muestras que se les tomarán.

El país está en la fase III del protocolo.

La República Dominicana está en la fase número tres del protocolo del COVID-19 que se refiere a los casos locales detectados que son esporádicos.

Es el caso de la vecina de la paciente de Villa Riva. Las autoridades investigan a otras personas que tuvieron en contacto con la mujer que vino de Italia.

Todos los pacientes internos hasta ahora están estables, asegura el ministro de Salud Pública.

OPS

A partir de la confirmación del primer caso local, la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) aconseja disminuir las actividades sociales, por lo que las personas deben abstenerse de asistir a los lugares que concentran muchas personas.

Citó entre ellos los gimnasios, supermercados, las ruedas de prensas que se hagan por Sky, porque en un salón no debe haber más de 100 personas.

También se debe restringir los eventos masivos, salidas a bares, cines, para prevenir la transmisión local, que ya la República Dominicana está en esa fase, para ayudar a la contención de la enfermedad.