Este pasado 2 de junio se realizó una campaña en las redes sociales bajo el hastag ‘Black OutTuesday, en donde la comunidad artística internacional se unió para protestar usando también una imagen negra en sus redes para enviar un mensaje de “no al racismo” tras la muerte de George Floyd. Como era de esperarse, diversas figuras dominicanas se sumaron a este movimiento provocando una serie de reacciones que llegó, entre otras cosas, hasta indignar a algunos.
“Cuántos locales apoyando el ‘Black OutTuesday’ y ni se inmutan con nada de lo que pasa aquí en el patio. La solidaridad y la empatía con lo que pasa a nivel mundial me parecen necesarias e importantes; sin embargo, si usted no se manifiesta, no se inmuta, con nada de lo que pasa aquí en RD, que es bastante, de verdad que no le queda…”, reaccionó la actriz y comunicadora Lizbeth Santos en su cuenta de Instagram tras ver la ola de criollos apoyando esta protesta.

Santos continuó su desahogo y tocó también el tema de los hermanos haitianos, una fibra sensible para los dominicanos, que provocó un sinnúmero de reacciones tanto a su favor como en contra.

“Cuando vayas a poner tu pantalla en negro, primero pregúntate cuáles son tus opiniones acerca de los haitianos, cuál es tu trato hacia ellos. Después que te preguntes eso, pregúntate si tienes el derecho de poner tu post en negro. Se empieza por la casa”, sentenció.

Por otro lado, la también comunicadora Gabi Desangles decidió aplatanar un poco la campaña y destacar la situación que pasan los dominicanos en playas extranjeras.

“Yo vivo en RD, por eso mi hashtag sería #LasVidadelosnegrosimportan, y siento que deberíamos agregar muchos otros hashtags. Muchos dominicanos, cuando están en otro país fajaos trabajando, son discriminados por ser latinos, sin ningún motivo. Otros son segregados por su preferencia sexual, por ser mujer o por su clase social. La conversación debería de ser alrededor de que todos somos iguales y punto. Aprovechemos esto para hablar de tolerancia. Vamos a exigir desde el respeto y el ejercicio reflexivo de ver si estamos cometiendo el mismo pecado que señalamos en el otro”, reza parte de su post.

También la polifacética Cheddy García se expresó, aprovechando una imagen publicada por la periodista Kenny Valdez, en la que esta última hablaba de la hipocresía de artistas dominicanos que apoyaron el ‘Black OutTuesday’ y sin embargo discriminan a gente en su propio país por la clase o por racismo.

“Yo los conozco a todos, los racistas y clasistas de este país, te abrazan, te besan para esconder lo que realmente piensan de los negros y pobres que los rodean. Pululan en grupitos como manadas depurando su entorno, se creen españoles, se disfrazan de mansos corderitos”, posteó Cheddy, quien en un “live” que hizo por Instagram junto a la cantante Amara la Negra, contó su propia experiencia sobre la discriminación que sufrió en el país y lo mucho que le costó ser aceptada en la industria y hacer su nombre.

Carmen María Rodríguez, conductora del programa radial “Ni locas ni cuerdas” aprovechó e hizo un llamado a la tolerancia y respeto. “Si usted decidió apoyar el ‘Black OutTuesday’ y puso su pantalla negra, amén; si usted no está de acuerdo con eso, también amén. Creo que debemos respetar la opinión de cada quien, debemos respetar lo que la gente quiere expresar, porque si no estamos jodidos y eso es lo que nos está pasando y es que no estamos respetando. Yo respeto tu opinión y yo espero que tú respetes mi opinión, o sea, más amor, menos odio, para que haya más paz”.

El cantautor WasonBrazoban compartió lo que piensa en cuanto a los racistas. “Siempre he tenido la seguridad de que el racismo no se ha ido, ahora es un poco más silencioso, pero está ahí, presente, incluso en la República Dominicana existe también. Pero cuando tus padres de dieron amor, cuando te enseñaron a respetar a todos sin importar el color, entonces tú ves al racista con pena, lo ves como una persona que necesita urgente atención de un psiquiatra”.

Otro grupo de cantantes, actores, comunicadores, productores dominicanos se montó en la campaña apoyando por completo el ‘Black OutTuesday’ sin cuestionamientos.