El término reúma se utiliza para hacer mención a algunas de las alteraciones que se pueden producir en el sistema muscoesquelético, músculos, tendones, huesos o ligamentos, y que no se haya producido por un golpe.

Comprende una característica concreta que va desde la misma hinchazón como ocurre con la artritis reumatoide al desgaste de los cartílagos o la pérdida de hueso (osteoporosis) hasta la acumulación de ácido úrico que causa la gota.

A todos estos padecimientos, en su conjunto, se les engloba dentro del término reumatismo y lo que tienen en común, más allá de que afecten a músculos, tendones o articulaciones, es que todos cursan con dolor y éste es su síntoma más característico.

Se puede decir que los síntomas de una persona que padece reuma pueden ser distintos a los de otra que también la padezca, pero no comparta la misma enfermedad.

¿Qué síntomas son los más comunes?

Todas las enfermedades reumatológicas tienen en común la dificultad de movimiento y, por supuesto, el dolor. Otros síntomas que suelen ser recurrentes son la rigidez y la inflamación. Es fundamental acudir al médico si se piensa que se puede padecer reuma.

¿Cuáles son las causas del reuma?

Para que una persona padezca de reuma se tienen que dar varios factores. Uno de ellos es el paso de los años, porque lleva consigo un desgaste natural. También favorece el reuma el haber sufrido una lesión, una enfermedad autoinmune, un accidente o una infección.

«Existen más de 100 enfermedades reumáticas distintas, entre ellas las más comunes son: la artrosis, la gota, la artritis reumatoide, la osteoporosis y la fibromialgia.»

Enfermedades reumáticas más comunes e importantes

Las enfermedades reumáticas son muy comunes, en España, afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años. En la siguiente lista están las más comunes, como la artritis reumatoide, y otras que son importantes reseñar:

Artritis idiopática juvenil
Artritis psoriásica
Artritis reumatoide
Artrosis
Dermatomiositis
Enfermedad de behçet
Esclerosis sistémica
Espondilitis anquilosante
Fenómeno de raynaud
Fibromialgia
Fiebre mediterránea familiar
Gota
Hombro doloroso
Lumbago y ciática
Lupus eritematoso sistemático (les)
Miopatías
Osteoporosis
Policondritis recidivante
Polimialgia reumática
Sarcoidosis
Síndrome de sjögren
Uveitis
Vasculitis

¿Qué es la artrosis?

¿Cómo tratar el reuma?

La mejor manera de tratar el reuma, como indicamos, es acudir al médico para contar con el diagnóstico correcto. Además de esto, hay ciertos tratamientos que suelen ayudar, como la terapia de Andulación, que combina vibración con calor infrarrojo, ciertos fármacos biológicos y tradicionales como el ibuprofeno o técnicas de relajación que ayudan a destensar el cuerpo.

Las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en España tal como demuestra el estudio EPISER, elaborado por las Sociedad Española de Reumatología, estos son algunos de los datos que nos deja:

ENFERMEDAD – FRECUENCIA MEDIA – VARONES – MUJERES
Lumbalgia – 14.8 % – 11.3 % – 17.8 %
Artritis reumatoide – 0.5 % – 0.2 % – 0.8 %
Artrosis de rodilla – 10.2 % – 5.7 % – 14.0 %
Artrosis de manos – 6.2 % – 2.3 % – 9.5 %
Fibromialgia – 2.3 % – 0.2 % – 4.2 %
Osteoporosis – 10.5 % – 4.2% – 12.7 %