¿Sabes lo que es el proyecto Palancas? Aquí te enterarás. No es más que una apuesta a que cada uno de los usuarios con distintas ideas de cualquier experiencia tenga un área para exponer sus pensamientos, cambiar y mejorar el desarrollo de una sociedad. En pocas palabras, darles valor a las pequeñas cosas.

Así lo define Rocío Martínez Sampere, presidenta de la Fundación Felipe González, durante la presentación en República Dominicana de este proyecto que cuenta con el respaldo de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Esta iniciativa trata de un programa en el que se idealizan diversos conceptos, transformaciones ventajosas y factibles para mejorar algún tópico en la sociedad.

Martínez Sampere resalta que el proyecto abarca reformas específicas en la que todos sus participantes pueden exponer sus ideas, por tanto, el programa sirve como guía para orientar sobre propuestas y presentarlas a las autoridades competentes.

“Me parece interesante crear estos espacios de diálogos entre los ciudadanos y ayudar desde nuestras instituciones a canalizar las ideas para que lleguen a quienes toman las decisiones. Por eso le llamamos al programa pequeñas palancas o revolución de las pequeñas cosas”, puntualiza.

Hoy día es difícil encontrar un espacio u organismo en el que se permita exponer una idea que cautive la atención, que no demande de un anuncio, programa o rueda de prensa para darse a conocer, sin embargo, la mejora de esos pequeños pensamientos favorece el cambio en la sociedad. Eso opina la presidenta de la referida fundación.

 

Comienzos del programa 

De acuerdo a Sampere, el proyecto Palancas nace debido a que un día se encontraba de visita en Filadelfia, y mientras caminaba por un parque, un ciudadano se le acercó para relatarle la historia del país. Esto a ella le pareció sumamente interesante.

Es más explícita con su anécdota. La explica. Se trataba de un programa público con el que se monetiza a los actores por contarles una historia a las personas. “Cuando me di cuenta, lo primero que pensé es que quería implementar esta idea, pero cuando llegas a tu país y no sabes a quién acudir para contárselo, es más difícil”.

Desde ese momento, es que comienza a pensar a través de qué medio tanto ella como la mencionada fundación podían colaborar para mejorar la sociedad que ocupan. De esa reducida historia, nace el proyecto Palancas, creado en el año 2018.

“Palancas es un programa donde no solo podemos llegar a tener una serie de propuestas que entendemos que son constructivas, útiles, o que se pueden implementar porque no necesitan macroacuerdos presupuestarios o un cambio radical de la orientación de un país, sino que además en el proceso de la construcción de las propuestas, las personas estén de acuerdo cuando tienen pensamientos distintos”, refiere.

De acuerdo a Sampere, una de las propuestas que ha tenido resultado en España es la palanca denominada ‘lenguaje claro’, que surge a raíz de que los residentes en ese país no comprendían las normativas cuando cometían una infracción en el tránsito. Pero, desde que se efectuó la estrategia de lenguaje, se disminuyó a un 68 por ciento las personas que reclamaban por no entender a lo que se referían las autoridades.

 

Palancas en el país 

Para iniciar con las herramientas de transformación o cambios simples, la referida casa de altos estudios desarrolló junto a un grupo de trabajo varias temáticas.

En el área de Derecho, las propuestas formuladas se orientarán a la democracia participativa de los ciudadanos en los temas vinculados con el Estado, las reformas institucionales y la representatividad.

En cuanto a las ciencias de la salud, los temas se concentran en la salud en adolescente, diabetes y embarazo en la adolescencia. Por último, el área de la Arquitectura e Ingeniería se enfocará en los temas de los derechos y oportunidades, así como en el ordenamiento territorial y la sostenibilidad.

Estos grupos de trabajo serán coordinados por Esteban González, en lo que tiene que ver con Arquitectura; Nicole Portes Guzmán en materia de Derecho, y por José González Barrios, en salud.

El programa palancas se implementó en su país de origen, España, más tarde en Colombia a través de la Universidad de los Andes; en Ecuador junto a varias academias, y ahora en República Dominicana mediante un acuerdo con la Unibe.