En la agenda de hoy del Congreso de la República se contempla la aprobación del proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados, cuya pieza fue aprobada en el Senado el pasado año sin que se tomaran en cuenta las observaciones que preocupan al empresariado, a pesar de las advertencias de que será inconstitucional.

El señalamiento fue hecho en una carta que envió en enero de este año Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Darío Maldonado Díaz.

En la misiva del organismo cúpula del empresariado nacional, Brache hace dos señalamientos: se está tratando de incluir aspectos preocupantes en este proyecto de ley, como mandatos que violentan aspectos constitucionales y tratados internacionales; y se generan costos y trabas a las competitividad que atentan contra la gratuidad de la justicia.

De igual modo, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, aduce que la pieza aprobada establece un impuesto adicional a favor de un grupo y con mecanismos de cobros contrarios a la constitución; y se crea un instituto de abogacía, “contrario a la universalidad del sistema de seguridad social”.