Que el promedio en la llegada de turistas a República Dominicana sea de 5.9 millones de extranjeros  por año y que el país ocupe la primera posición en ingresos por turismo, la segunda en remesas e inversión extranjera directa y la tercera en exportaciones en Centroamérica y el Caribe Insular, no ha sido improvisado .

Detrás de los éxitos de la industria sin chimenea existe una ‘maquinaria silenciosa’ que impulsa el desarrollo de este sector. Unas 22 Oficinas de Promoción Turística (OPT’s) y nueve representantes alrededor del mundo se encargan de promover a República Dominicana como un destino atractivo, con el fin de generar un incremento progresivo del flujo turístico desde el mercado donde están ubicadas hacia el país.

Creadas desde que la Dirección de Turismo pasó a ser Secretaría de Turismo en 1979, estas OPT’s han trabajado sistemáticamente haciéndose compromisarias de las líneas estratégicas del Gobierno para posicionar el país como potencia turística en la región.

La asesora de Marketing del Ministerio de Turismo (Mitur), Magaly Toribio, explica que para el año 1996, cuando ella asumió por primera vez la dirección de Promoción de ese ministerio, ya existían seis OPT’s ubicadas estratégicamente en España, Nueva York, Miami, Montreal, Venezuela y Chile, lo que evidencia que desde aquella época se tiene una visión de desarrollo a futuro en este sector.

Años más tarde, y debido a la necesidad de incrementar la llegada de turistas procedentes desde otros destinos, se abren las OPT’s de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Suecia, Bélgica, Chicago, Toronto, Argentina, Colombia, Brasil y la República Checa.

El turismo ha sido por mucho tiempo uno de los sectores a los que el Gobierno pone más atención, especialmente al fomento y la promoción turística a través de las OPT’s, debido al impacto económico que este tiene. Muestra de ello es que hoy es uno de los principales generadores de divisas del país, ya que de acuerdo con cifras oficiales aporta un promedio anual de US$6,584 millones.

De los más de RD$7,778 millones que tiene el Mitur asignado en la Ley de Presupuesto General del Estado 2018, el 19.9% es destinado al fomento y la promoción turística, es decir, alrededor de RD$1,550 millones.

Para vender al país como “Un destino que lo tiene todo”, tal y como reza el eslogan, más del 68% de la partida presupuestaria asignada al fomento y la promoción turística se utiliza para promoción en el exterior, lo que se traduce en un monto superior a los RD$1,055 millones.

Para la ejecución de actividades, según el plan de acción aprobado por cada OPT correspondiente a este año y al cual LISTÍN DIARIO pudo acceder a través de la Oficina del Libre Acceso a la Información, el Mitur asignó un presupuesto superior a los US$6.7 millones, partida que solo incluye ferias, seminarios y presentaciones. Es importante destacar que este monto no incluye las nóminas de cada OPT, publicidad, ni los gastos corrientes como las facturas de los servicios.