Santo Domingo.-  El Instituto de Protección  de los Derechos del Consumidor, (Pro consumidor) inició una investigación  sobre las líneas aéreas que cobran la maleta extra que llevan los pasajeros  para determinar si hay abusos con la medida.

Anina del Castillo, directora del organismo de defensa de los derechos de los consumidores, explicó que como parte de esa investigación revisarán los contratos de adhesión  que las líneas aéreas deben depositar   ante esa entidad.

“Vamos a hacer un análisis pormenorizado de todos los detalles que implica una actividad de ese tipo, la idea  es, una vez  tengamos todos los detalles, hacer de manera pública la posición que  tiene Pro consumidor al respecto, siempre garantizando  que los consumidores no deben ser objeto de ningún tipo de abuso”, puntualizó del Castillo.

Advierte que en el contrato  entre el consumidor y las líneas aéreas no debe haber ninguna cláusula que impida que el consumidor salga beneficiado.

“Las líneas aéreas tienen que tener sus contratos  en Pro Consumidor, porque son contratos de adhesión, y  a partir de esos contratos, si hay una cláusula que violente el derecho de los consumidores vamos a hacer uso de los mismos contratos de adhesión para facilitar que el consumidor pueda reclamar su derecho”, puntualizó la funcionaria.

Explicó que cada línea aérea cuando trabajan de manera regular debe presentar y depositar ante pro consumidor  lo que es el contrato con el pasajero  y cuál es el alcance de su servicio.

En ese orden,  Del Castillo dijo que revisarán todos los contratos de las líneas aéreas para garantizar  la confiabilidad y, sobre todo, el beneficio de los derechos  económicos del consumidor dominicano.

“Por eso  decimos que vamos a revisar, porque si hay un derecho del consumidor no podemos permitir que sea violentado”, concluyó Anina del Castillo.