El Instituto Nacional de Migración (INM RD) puso en circulación el libro Casa, carro y negocio: La aspiración de migrar en el noreste rural dominicano, elaborado por la economista Reyna Bartolomé y el sociólogo Pedro Valdez.

La obra representa un valioso aporte que aborda las raíces estructurales de la diáspora dominicana, centrándose en la población joven que emigra desde el municipio de La Mata (La Bija y Angelina), en la provincia Sánchez Ramírez.

En un audiovisual, Rafael J. Féliz García, ministro de la Juventud, resaltó la importancia de estas investigaciones para comprender las motivaciones de los jóvenes dominicanos al tomar la decisión de migrar y felicitó a los autores por la iniciativa.

Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al presentar el libro destacó que, a pesar del crecimiento económico y las mejoras sociales en República Dominicana, las comunidades de La Bija y Angelina han experimentado intensos flujos migratorios hacia Filadelfia, Pennsylvania, durante los últimos veinticinco años.