El demócrata Joe Biden fue proclamado ganador de las elecciones generales el pasado sábado 7 de noviembre, pero su confirmación oficial tendrá que esperar hasta el 14 de diciembre.

La victoria de Biden fue declarada por los principales medios de comunicación del país, pero el proceso de certificación de votos concluye el 14 de diciembre, cuando el Colegio Electoral se reúne para confirmar al nuevo presidente.

Varios estados pueden certificar los resultados antes del 14 de diciembre, pero las querellas de Donald Trump en algunos de ellos tratan de quitarle validez a las elecciones. El objetivo de la campaña del presidente es crear suficientes dudas para que los delegados del Colegio Electoral voten en contra de la voluntad popular el 14 de diciembre.

El proceso de certificación

Los estados terminarían su certificación el 1 de diciembre, cuando lo hagan Nevada y Wisconsin. Cualquier disputa deberá ser zanjada para el 8 de diciembre. Las certificaciones luego pasan a los despachos de gobernadores, que luego envían los resultados al Congreso junto a los nombres de los delegados del Colegio Electoral que se reunirán el 14 de diciembre.

De acuerdo con el New York Times, pocos delegados han votado lo opuesto al voto popular. Los resultados tampoco se han alterado cuando lo han hecho.