Un mensaje publicado en Twitter ha alertado acerca del peligro que puede provocar guardar en el interior del auto un bote de alcohol en gel desinfectante para manos.

Esta etapa de cuarentena resulta muy alarmante para todos, pues es un riesgo salir a las calles ante la posibilidad de contraer coronavirus, por ello las autoridades han incitado a la población a hacer uso del agua y jabón como medida de higiene y prevención, o, en su defecto, el uso de gel antibacterial.

Sin embargo, este último es un artículo que muchos conductores portan en un frasco en el interior de sus vehículos, pues las superficies como el volante, la palanca de cambios, o las manijas de las puertas son zonas donde el virus podría estar latente, y hacer uso del gel, podría ayudar a salvar sus vidas, pero también, representa un peligro mortal al interior de los autos.

La razón, un vehículo expuesto al sol se convierte en un auténtico horno, y, de acuerdo con un estudio publicado en 2019 por el Real Automóvil Club de España, se determinó que en solo 30 minutos el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º C a 50º C.

De acuerdo con el portal Motorpasión, al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo sube por encima de los 60º C. Esto supone que cualquier elemento ajeno que se almacene dentro se puede convertir en un peligro potencial.

El Departamento de Bomberos de Fuenlabrada ofrece una explicación técnica al asunto: “El gel hidroalcohólico en el interior de un vehículo aparcado al sol, puede vaporizarse generando una atmósfera capaz de inflamarse por un cigarrillo, el relé que acciona la apertura con el mando a distancia, el del intermitente, etcétera”.

Los geles hidroalcohólicos pueden estar fabricados a partir de diferentes fórmulas, pero en todas, se encuentra una proporción del 70 al 80 % de etanol, por lo que la mayor parte se componen de alcohol y no se deben dejar en el coche a temperaturas que oscilen entre los 25 y 28 grados.

Dichos productos también cuentan con emolientes, humectantes, glicerina o peróxido de hidrógeno, productos inflamables, por lo que, a manera de conclusión, es remotamente posible que un gel desinfectante de manos pueda provocar una explosión o causar un incendio en el interior de tu vehículo si es sometido a altas temperaturas, pero dependerá del contenido del envase y del tipo de alcoholes.

Lo más recomendable es no dejar nada ajeno a tu auto, como líquidos o botellas de plástico que se puedan degradar, y mucho menos un aerosol.