Con pancartas, banderas en las manos y vociferando las consignas “No queremos cuento, queremos solución” y “veteranos unidos, jamás serán vencidos”, un grupo de agentes retirados de la Policía Nacional y de las fuerzas armadas realizaron ayer una marcha pacífica al Palacio Nacional, en reclamo de mejores condiciones salariales.

La marcha se inició en las inmediaciones del palacio de la Policía Nacional hasta los alrededores de la casa de Gobierno.

Los manifestantes también reclaman la “cobertura digna” del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para los hombres y mujeres que laboraron en la institución.

“Tenemos generales que han muerto porque el seguro no le ha validado. Esto es penoso”, agregó el primer teniente retirado Juan Pablo Jáquez.

“Este grupo de veteranos retirados de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos hemos congregado aquí frente al palacio de la Policía para marchar a lo largo de la avenida Francia hasta el Palacio Nacional porque el Gobierno no mira para donde los veteranos, porque no les interesa”, dijo el general retirado Damián Arias Matos.

También reclamaron el pago del sueldo por año a los 2,712 miembros de la Policía, que fueron retirados el pasado 2 de marzo. Estos alegan que el cúmulo del 6% que se les descuenta de sus ingresos para ser entregado al momento de su retiro ha sido incumplido, según el teniente retirado Calendario Rodríguez.

Además, exigen ser incluidos en el presupuesto del 2023 y no para el 2024.
Una comisión de los manifestantes fue recibida en el Palacio Nacional, pero Arias Matos expresó que si era para hacerles promesas de campaña no les interesaba. “Háblennos de decretos, disposiciones, de realidad”, dijo, y aseguró que mantendrán su lucha sin financiamiento de partidos.

Fiscales amenazan paralizar tribunales 
Ayer también la directiva del Ministerio Público amenazó con paralizar sus funciones si el Gobierno no les entrega a la Procuraduría General de la República los recursos necesarios para el Plan de Retiros, Pensiones y Jubilaciones.

El doctor Francisco Rodríguez Camilo, presidente y coordinador general de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), pidió también que les sean igualados los salarios con sus pares del Poder Judicial, dejado de erogar la diferencia desde el 2003.

Manifestó que están emprendiendo acciones de intimación al presidente Luis Abinader, al Consejo Superior del Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República; demandas y acciones ante el Tribunal Superior Administrativo; campañas publicitarias y reclam