Por Emilio Guzmán M.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, realizó a inicio de fin de semana, una “visita de cortesía” al alcalde de esta provincia de San Cristóbal, Nelson Guillén, luego de la cual valoró los “avances de esta Alcaldía durante la actual gestión” y añadió que la misma puede ser tomada como modelo para otros ayuntamientos.Como es natural, de inmediato Guillén externó su satisfacción y dijo que es un orgullo que un hombre con experiencia en asuntos municipales como Jones tenga esa opinión de su desempeño en esa Alcaldía.

Ahora bien, sería bueno preguntarle al señor Jones: ¿usted llegó a esa conclusión luego de hacer un estudio que, entre otras cosas, incluya la observación de la situación real de este Ayuntamiento? ¿Cuidado si lo único que hizo fue sentarse en el despacho del alcalde Guillén y escuchar las bondades que él dice ha hecho por este municipio.

Particularmente creo que es lo segundo, porque si hubiese sido lo primero estaría enterado, señor Jones, del estado deplorable en que están la mayoría de las calles y aceras de este municipio, habría visto usted mismo la arrabalización y foco de contaminación en que está sumido los mercados de esta demarcación.

Pero como si todo eso fuera poco, estoy seguro señor Jones que usted no miró para el Parque Central que está frente a la puerta por donde salió luego de concluida la visita, porque si lo hubiera hecho habría visto las grietas en sus paredes, la ausencia de mosaico en gran parte de sus pisos y en sentido general, la falta de cuidado de un espacio que hace mucho tiempo no motiva a ningún munícipe de esta demarcación a pasar un rato de recreación y diversión junto a sus seres queridos.

Y podría añadir la ocupación de espacios públicos, el caos en tránsito, especialmente en la parte central del municipio, esto creo usted debió observarlo porque su vehículo estaba estacionado en lugar prohibido, obstruyendo la libre circulación de otros autos. ¡Pero no importa, a las gentes con puestos como el que usted ostenta se le permite violar la ley!

En fin señor Jones, a casi un año de Nelson Guillén tomar posesión de este ayuntamiento, no creo haya avances que merezca alabanza para la actual administración.

Es por eso que cuando usted dice que en esta gestión la Alcaldía de este municipio ha avanzado mucho y que puede ser modelo y replicada en otros lugares, no puedo estar de acuerdo con usted.