El  tema de la corrupción policial es actual, luego de que varios miembros de la institución del orden se vieran involucrados en casos de asesinatos de civiles, alejados de la vida criminal.

Una situación que ha provocado incluso el cambio de director de la Policía Nacional, y el cine, como reflejo de la realidad, vuelve a recrearla en “Carta Blanca”, de Pedro Urrutia, y que protagoniza  Pepe Sierra, y que se estrena este jueves 21.

“La película no es enemiga de la policía”, dice el intérprete, y que lo que hace el filme es tratar un tema real, algo que está pasando.

El rostro de este actor es familiar para el público desde que apareció en la película “Pueto pa´mí” (Iván Herrera, 2015), en su simpática interpretación del “tiguere” llamado Cacheo.

Sierra vuelve a la calle, al barrio, a la violencia que representa el bajo mundo de los sectores populares de Santo Domingo, en esta, la segunda producción de Urrutia, y en la que, al igual que en su primer filme, “Código Paz” (2014), maneja una historia ambientada en el mundo del crímen.

En ella Sierra interpreta a Manuel Mena, quien en el barrio es conocido como Patrón, mientras que como agente de la policía, es uno de los encargados de eliminar a criminales que se han pasado de la raya y están, como se dice popularmente, “están calientes”.

En conversación con este diario, el actor, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) en 2006, explicó el proceso de la construcción de este rol, para el cual, se basó en personas reales, que conoció. Entre ellos agentes corruptos de la policía y delincuentes del barrio.
Uno de los detalles que copió de estos últimos, para su interpretación de Patrón, fue el hecho de que, a pesar de que estos eran capaces de matar a sangre fría, también mostraban sensibilidad con los niños de la calle, a los que instaban a estudiar y ser mejores.

Pese a que sin dudas lo suyo es la actuación, Sierra es además, hizo la carrera de medicina, y al referirse a la especialidad que le hubiera gustado hacer, no duda y dice que psiquiatría. “Los psiquiatras sacan a la gente del infierno”, comenta, ya que considera a las enfermedades mentales como las peores dolencias que los seres humanos puedan experimentar.

+ La caracterización
Aunque entiende cada trabajo actoral como un reto, lo que más disfruta de este arte es la caracterización, cuando debe de adelgazar o subir de peso, o tener que hacer uso del maquillaje, para llegar a reflejar lo mejor posible el rol que interpreta. Esto sí lo ha hecho en piezas teatrales, como “Orquesta de señoritas”, en el que caracterizó a una mujer, o en “Veneno Primera caída: el Relámpago de Jack” (Taba Blanchard, 2018).

Para la recreación de Manuel-Patrón, no ha tenido que hacer uso de esos elementos, pero sí de toda la gestualidad y trabajo introspectivo que requirió el personaje. Y en este trabajo interpretativo, le tocó estar al lado del mexicano Damián Alcázar, un actor al que Sierra le tiene mucha admiración y al que considera de los mejores de Latinoamérica.

Es por ello, que explica que cuando hizo las escenas con Alcázar,  se sintió doblemente retado, porque debía estar a la altura de este actor, que ha participado en producciones locales como “Mosh”, de Juan Antonio Bisonó, y la serie “Rubirosa”, de Hugo Rodríguez y Carlos Moreno.

+ Sobre la película
“Carta Blanca” tuvo su estreno de gala este lunes en las salas de Caribbean Cinemas Downtown Center, y en la que estuvieron presentes los actores que intervienen en el filme.

Entre ellos el mexicano Julio Bracho y el rapero puertorriqueño Tempo. De igual manera, los dominicanos Héctor Aníbal, Dalisa Alegría, Ramón Emilio Candelario, Vlad Sosa, Soraya Pina, Gerardo Mercedes “El Cuervo”, Liondy Ozoria, Emile Mariani, Rafael Estephan, Enrique Quailey, Anderson Humor, entre otros.

El guión original, es autoría del mismo Urrutia, producida por One Alliance y con la distribución de Caribbean Films Distribution.

“Carta Blanca”, que narra la historia de un policía (Manuel Mena)que vive entre dos mundos, haciendo justicia con sus manos y tratando de que ese mismo ambiente no lo haga perecer.
llegará a las salas de cine de la República Dominicana luego de su proyección en festivales internacionales: Philadelphia Independent, JellyFest, NYLFF, y el DFF.