SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa, retiró a 46 generales y almirantes durante el 2016, pero aún quedan 136 en las filas de sólo 70 que necesitan las Fuerzas Armadas.

Los altos oficiales fueron retirados o pensionados, una parte por antigüedad en el servicios y otra por solicitud propia, según refiere un documento del Ministerio de Defensa.

Además, fueron retirados en igual condiciones 80 coroneles y tenientes coroneles, de los cuales hay 65 del Ejército de la República Dominicana (ERD), igual cantidad de la Fuerzas Aérea de la República Dominicana (FARD) y 4 de la Armada (ARD).

En ese mismo periodo también pensionó a 108 oficiales con rango de mayor, entre ellos 70 del ERD, 29 de la FARD y 9 de la ARD.

La institución concedió el retiro voluntario y por antigüedad q 120 capitanes de las mismas instituciones castrenses.

Igualmente fueron retirados 223 primeros y segundos tenientes de las tres fuerzas militares, así como 41 suboficiales  y 10 sargentos de estos cuerpos armados.

Las pensiones incluyeron además a 8 cabos y alistados, y 50 asimilados militares con más de 20 años en las instituciones castrenses.

El  Poder Ejecutivo cedió dicha pensiones de 687 viudas de militares y a tutoras.

Los retiros y pensiones suman 1, 363, de las cuales hay 818 son del Ejército de la RD, 236 de la ARD, 276 de la FARD y 47 del Ministerio de Defensa.

El informe oficial indica que la mayor parte de estas pensiones y retiros voluntarios fueron aprobados durante el periodo agosto-diciembre de 2016.

Extraoficialmente se conoció que más de 4 mil oficiales y alistados de las tres instituciones militares han pedido su retiro de las filas militares, mientras una comisión de las Fuerzas Armadas estudia cada una de las solicitudes.