Pablo Milanés, creador de la Nueva Trova cubana, dejó una legión de amigos en República Dominicana, entre ellos el ex ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, el periodista Raúl Pérez Peña (El Bacho); Tommy García, director de la Casa de la Música, los cantautores Claudio Cohén y Pavel Núñez, entre otros, allegados y conocidos, con quienes compartía durante sus visitas a Santo Domingo.

De sus gustos culinarios, cuando visitaba República Dominicana prefería el chivo con yuca o con moro.

“A Pablo le encantaba el chivo y no se iba del país sin probar el ese plato criollo de la cultura dominicana”, contó el veterano empresario artístico dominicano César Suárez Pizano.

Desde que Milanés protagonizó su primera actuación en el país, en el magno evento “Siete días con el pueblo”, en el Estadio Olímpico (1974), encontró en el público dominicano un aliado que le acompañó en los escenarios, que cantó sus canciones y disfrutó sus conciertos. Y también entendió y aprobó su postura política, primero a favor del régimen castrista y en los últimos años abierto a una Cuba libre y con más oportunidades.

Milanés no pudo finalmente dar el último adiós a su público dominicano, como lo programó en el último trimestre del presente año 2022.

Suárez Pizano, con quien el cantautor cubano vino al país en unas nueve oportunidades, habló sobre el tema. Ellos tenían pactado un “acuerdo de palabra” para la que sería su última actuación en el Teatro Nacional Eduardo Brito, primero anunciada para el 21 de septiembre, luego pospuesta para el 5 de diciembre y finalmente cancelada por los problemas de salud que terminaron por cegarle la vida, la madrugada del martes 22 de noviembre, en Madrid. Tenía 79 años de edad.

“Pablo fue un gran ser humano con convicciones políticas que con el tiempo tomaron otro rumbo. De sus obligaciones como artista fue muy respetuoso, no era una persona que le gustaba salir a tomar o divertirse. Cuando venía al país siempre se mantenía en su habitación supervisando que todo estuviera en perfecto orden para su actuación”, recuerda Suárez al conversar con LISTÍN DIARIO.

Para el empresario, una de sus grandes actuaciones fue en el 2007, cuando tuvo lugar en el Teatro Nacional el concierto “De Poeta a Poeta”, en donde Pablo Milanés y Alberto Cortés compartieron el escenario.

“No era la primera vez que Alberto Co