La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un ALERTA meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, en especial (Jarabacoa y Constanza), Valverde Mao, Monción, Montecristi y Puerto Plata.
Además se adicionan en ALERTA las provincias de: Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia y Espaillat.
Continúa la vaguada asociada a la tormenta tropical JOSE, combinándose con la humedad e inestabilidad existente en la masa de aire que cubre nuestro territorio, en tal sentido, seguiremos con la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las provincias de: Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodriguez, Santiago, San Juan, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
A las 5 de la mañana del 15/0900 UTC, El centro de la tormenta tropical José se encuentra a unos 435 millas náuticas / 700 kilómetros al sur/suroeste de Las Bermudas cerca de los 25.9N 68.7W, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 7 nudos/ 13 kph.
La presión mínima central fue estimada en 989 milibares con vientos máximos sostenidos en 60 nudos/ 110 kph con ráfagas de 140 kph. Nubosidad moderadas a fuertes convección se observa en el semi-circulo del noreste con radio de acción de 90 millas náuticas / 145kilometros.
También se observan fuertes a moderadas convección desde los 24N hasta los 29N entre los 65W y 70W.
Algunas re-intensificación se pronostica para el dia de hoy, cuando José se convierta nueva vez en ciclón tropical. José se espera que tenga un giro gradual hacia el norte durante los próximos dos días
Por el momento, la ONAMET vigila el desarrollo y evolución de estos sistemas tropicales.
Meteorólogo: Martín Mata














