‘Obi-Wan Kenobi’ apostó por esa Parte IV de bajar la intensidad y evitar conflictos/ revelaciones demasiado potentes. Aquel ‘valle’ de 39 minutos insinuaba una finale doble que, efectivamente, empieza a plantearse en una Parte V bien cargadita. Damos el salto al hiperespacio con un episodio que por fin viene a contentar a cierto sector del fandom que solo quiere ver una cosa: flashbacks protagonizados por Hayden Christensen. Esas nuevas escenas protagonizadas por Ewan McGregor y Christensen, son uno de los puntazos del penúltimo capitulo de esta serie de ‘Star Wars’, que se lanza a mostrar un duelo entre Obi-Wan y Anakin para recordar las técnicas de combate de cada uno.

‘Obi-Wan Kenobi’
Dicho recuerdo queda fabuloso en la Parte V a la vez que sirve de base para una inevitable batalla final que se estructuraría en torno al profundo conocimiento que cada uno de los contendientes tiene del otro. El refuerzo de posturas y técnicas de combate tanto de Darth Vader como de Obi-Wan, es tan solo uno de los regalos que vienen de la mano de los mencionados flahsbacks a la ejecución de la Orden 66, escenas que además revelan lo que muchos sospechaban: que Reva (Moses Ingram) conoció a Anakin en aquel momento fatídico. Dicho giro ha venido a confirmar las teorías de gran parte del fandom, pero además aporta un toque de sorpresa para muchos echando mano de esos grises que tanto utiliza el universo galáctico. La redención es un tema recurrente en ‘Star Wars’, pero en este caso no es redención sino una motivación concreta lo que hace que Reva no sea tan leal como parecía.

Aquellos que apostaban por una Reva buscando venganza/ culpando a Obi-Wan de lo que le sucediese de niña, han visto cómo en realidad la Tercera Hermana ha puesto el punto de mira donde corresponde: en Vader. Esto hace, no solo que Reva se enfrente al puntal del Lado Oscuro, sino que Obi-Wan se aleje de su fachada de santurrón. De nuevo en ‘Star Wars’, como en la vida, ni los malos lo son completamente, ni los buenos son perfectos, algo que se subraya en la elección de Obi-Wan, que en esta Parte V opta por ‘sacrificar’ conscientemente a Reva con el objetivo de salvar a todos los demás.