Unos ingenieros han desarrollado un sistema barato y de arquitectura abierta para detección, segura y en tiempo real, de riesgos nucleares, biológicos y químicos.

 

Gracias a una estrecha colaboración entre entidades públicas y privadas europeas, se ha logrado desarrollar un sistema modular barato de detección de riesgo nuclear, biológico y químico (también conocido por sus siglas “riesgo NBQ”) basado en soluciones de hardware libre, integrable a la Internet de las Cosas.

 

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), dependiente del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) y este a su vez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha colaborado en el desarrollo de este dispositivo, el primero de estas características que ha sido aprobado para norma por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), el organismo europeo responsable de las normas de productos eléctricos y electrónicos.

 

Esta tecnología, desarrollada dentro del proyecto Nest, consiste en un sistema de “sensores integrado a un software de alerta que permite el intercambio en directo de información entre diferentes agentes”, explica Manuel Lozano, coautor del estudio.

 

“El sistema lanza alertas específicas según el tipo de riesgo y ayuda a una rápida resolución en directo. Sus rasgos distintivos frente a otros productos en el mercado son su arquitectura abierta, asegurada mediante una propuesta de norma CENELEC, bajo coste, flexibilidad y facilidad de expansión. Está abierto a poder conectar sensores de cualquier tipo desarrollados por terceros”, agrega Lozano.

 

El objetivo del sistema es convertirse en el estándar para un sistema europeo de sensores, cuya primera fase se ha cumplido gracias a la aprobación como CEN Workshop Agreement (CWA), documento de referencia de CENELEC.