El recién designado director general de Migración, Venancio Alcántara, realizó este domingo una visita a la zona fronteriza en donde se construye la verja perimetral divisora con Haití para inspeccionar los avances de la obra.

En el recorrido, Alcántara estuvo acompañado por Liany Vásquez, directora de Control Migratorio; la gobernadora de Elías Piña, Milly Martínez; el alcalde Julio Núñez, del municipio de Comendador; el cónsul dominicano en Beladero, José Valenzuela; entre otras autoridades locales.

Verja fronteriza
El proyecto, denominado como un muro fronterizo “inteligente”, contará con 160 kilómetros de extensión de una verja física.

Asimismo, contará con 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso; la verja física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros, con el fin de contrarrestar el trasiego de ilegales, armas, drogas y mercancías procedentes de Haití.

La verja beneficiará a ambos países porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, además de proteger las crianzas de ganaderos y las plantaciones agrícolas.

El Gobierno comenzó de manera definitiva los tra­bajos de construcción de la verja perimetral en la fron­tera dominico-haitiana con Dajabón, Desde el 21 de febrero se está tra­bajando en la construcción del muro.

Inspecciones
Desde que asumió el cargo la semana pasada, Venancio Alcántara se ha puesto al tanto de los trabajos que se realizan en cada uno de los espacios donde hay presencia de autoridades migratorias. Tal es el caso del Aeropuerto Internacional de las Américas, donde se reunió con el personal de esa institución, así como con los periodistas de los diferentes medios acreditados en esa terminal.

Asimismo, el funcionario realizó una inspección de la situación en la zona fronteriza del país, principalmente por el punto de Elías Piña, para percatarse de la realidad en la franja que divide la República Dominicana y Haití.