Como una emergencia médica causada por enfermedades cardiovasculares graves, el infarto de miocardio (IM) puede causar daños permanentes y potencialmente mortales al corazón. Un equipo de investigación conjunto compuesto por científicos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) ha desarrollado recientemente un enfoque múltiple para rejuvenecer simultáneamente las células musculares y los sistemas vasculares del corazón mediante la utilización de dos tipos de células madre. Los hallazgos dan la esperanza de desarrollar un nuevo tratamiento para reparar el infarto de miocardio, como una alternativa al complejo y arriesgado trasplante de corazón existente para pacientes gravemente enfermos.

 

El infarto de miocardio es un trastorno fatal causado por la escasez de suministro de sangre coronaria al miocardio. Conduce a la pérdida permanente de las células del músculo cardíaco (cardiomiocitos, CM) y a la formación de tejido cicatricial, lo que resulta en un daño irreversible a la función cardíaca o incluso insuficiencia cardíaca. Con opciones terapéuticas limitadas para infarto de miocardio grave e insuficiencia cardíaca avanzada, un trasplante de corazón es el último recurso. Pero es muy arriesgado, costoso y está sujeto a donantes adecuados limitados. Por lo tanto, la terapia basada en células madre se ha convertido en una opción terapéutica prometedora.

 

El Dr. Ban Kiwon, biólogo de células madre del Departamento de Ciencias Biomédicas de CityU, se ha centrado en desarrollar nuevos tratamientos basados ​​en células madre para la regeneración cardíaca. «El corazón es un órgano compuesto de músculos cardíacos y vasos sanguíneos, donde los vasos son esenciales para suministrar oxígeno y energía a los músculos. Dado que tanto los músculos cardíacos como las vasculaturas se dañarían severamente después del infarto de miocardio, las estrategias terapéuticas deberían centrarse en la reparación integral de ambos al mismo tiempo. Pero hasta ahora las estrategias solo se centran en cualquiera de los dos «, explica.

 

En este sentido, el Dr. Ban y sus colaboradores, incluidos investigadores de la Universidad de Konkuk, la Universidad Católica de Corea, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang y T&R Biofab en Corea del Sur, han desarrollado recientemente un enfoque multifacético. Su objetivo era rejuvenecer simultáneamente los músculos del corazón y las vasculaturas utilizando dos tipos principales de células madre, a saber, células madre mesenquimatosas derivadas de médula ósea humana (hMSC) y cardiomiocitos derivados de células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSC-CM).