Su media sonrisa debajo del sombrero de alas anchas casi no se asomó a su rostro. Romeo Santos estaba en su tono más serio frente a los periodistas dominicanos que convocó el viernes para inaugurar su villa en Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, y motivar el concierto del 15 de diciembre en el Estadio Olímpico.

El encuentro fue extenso, de unos 45 minutos, y entre los temas tratados adelantó que se encuentra preparando dos nuevas producciones; mostró preocupación por la falta de relevos en la bachata y reconoció el poder de la música urbana en la actualidad.

Él mismo grabó en colaboración con Daddy Yankee y Nicky Jam el tema urbano “Bella y sensual”, justificándolo bajo el argumento de que “estamos en temporada urbana” y eso lo mantiene vigente entre los seguidores de la música urbana, a los que quizás la bachata no le llega. Sin embargo, fue claro: “Yo no voy a dejar de hacer bachata porque estemos en temporada urbana, yo tengo que dar el frente, la cara, por la bachata”.

En esa defensa del ritmo autóctono, Romeo siente que en estos momentos está solo ante la falta de un relevo. “El único que me ayuda es Prince Royce, pero ahora no se sabe si Prince es rapero o reguetonero, que lo respeto, que está bien, pero vuelvo a lo que dije: estoy solo”, expresó.

No obstante, no se considera “un tipo difícil” para grabar con colegas, señalando que ni bachateros ni urbanos dominicanos lo han buscado para colaboraciones. “Ni un artista de bachata te puede decir -yo le envié una canción a Romeo para que grabe conmigo… yo dije en una entrevista que quería grabar con él… eso no es verdad”.

Entonces citó los casos de los urbanos Ozuna, Anuel y Nicky Jam que expresaron su deseo de cantar con él y el junte se dio sin mayores problemas.

Al reiterar su preocupación por el relevo en la bachata, recordó que “cuando estaba en Roc Nation firmé un bachatero, Jayro Rosado, y lo produje, llegamos a hacer tres temas, y mis palabras para él fueron las siguientes: -te necesito viejo, estoy solo”.

LOS URBANOS DE RD

La risa colectiva rompió la rigidez del encuentro cuando se le preguntó sobre exponentes urbanos con los que le gustaría grabar y el primero que mencionó fue El Lápiz, a quien se atribuye diferencias con el promotor urbano Santiago Matías, presente en el encuentro y protagonista de la pregunta. “Te puedo decir que para mí El Lápiz es uno de los mejores liricistas. Dije también que me gusta mucho El Poeta Callejero”, sostuvo.

  • ¿Y Mozart?, le preguntaron. “Es un buen talento, viejo, es muy talentoso, improvisando muy duro. Me gusta mucho lo que está pasando con El Alfa”. Volviendo a lo que entiende de que los urbanos locales no lo buscan sorprendió al decir: “A veces yo oigo canciones urbanas que yo digo: -yo me hubiese montado en ese remix, pero a mí nadie se me acerca”.

Puso por ejemplo, el tema “La vainita”, popularizado por Don Miguelo. “Es un tema que yo me hubiese montado en el remix”.

NOVEDAD

Romeo está en un nuevo proceso creativo: «Vienen proyectos, no te puedo dar una fecha, pero sí tengo dos producciones que tengo en mente que quiero lanzar».

Una de ellas estaría enfocada en colaboraciones con los bachateros que le inspiraron y talvez la visita a Raulín Rodríguez es un preámbulo de ese acercamiento para la grabación.

SALIDA DE ROC NATION
Su sorpresiva salida este año de la empresa Roc Nation necesitaba una explicación pública. Cuando se le preguntó por qué esa decisión el «eeeehhh…» salió de sus labios como comodín para ofrecer una respuesta reflexiva.

Entonces comentó: «Te confieso me metí en un proyecto que no me imaginé que necesitaba entregarme ciento por ciento, estando ahí, no me imaginé… cuando te empiezan a llamar un Mozart, fulana, fulano, honestamente como que me abrumé, como que me sentí que estoy tan bien activo en mi carrera, y tengo también que aportar, ayudar, quizas darle mis consejos a estos artistas y fue mucho para mí, honestamente».

A eso se suman otros factores que obvió mencionar y los que poco a poco irán saliendo a la luz.

GOLDEN… EL DISCO
De su más reciente disco, «Golden», circularon en los medios críticas porque «no prendió» como sus anteriores y el viernes en Punta Cana hasta el mismo Romeo lo admitió: «Me di cuenta de algo, que esta fue la producción que más demoró en conectar».

Se refirió al promotor urbano Santiago Matías, presente en el encuentro, quien le había hecho el señalamiento de que a los pocos meses del lanzamiento de «Golden» no lograba la pegada, dándole la razón, pero haciendo observaciones.

«Yo entiendo que la producción empieza realmente a conectar ocho meses después de haber sido lanzado», afirmó el intérprete de «Centavito», uno de los 18 temas que componen el álbum.

Cuando hablaba de este tema fue que hizo referencia a que «entendí que estamos en temporada urbana y que no se puede nadar contra corriente» porque «si yo lanzo esa producción en en vez de Fórmula Vol 1, Fórmula Vol. 2, si yo lanzo Golden en esos tiempos a los dos meses quizás es un escándalo porque yo puse el mismo empeño».

GRAMMY… PREMIOS
La proclamada injusticia del Grammy de la Academia de la Música al no acreditar con nominaciones importantes su música es uno de los misterios que rodean su carrera.

«He llegado a sentir que es algo personal; ¿por qué lo digo?, porque si no vas a nominar a Aventura, que son los creadores de un sonido, no tiene sentido, es un poco extraño, que no nomines a los creadores y a los alumnos sí», expresó.

Sobre eso, descartó que el productor Emilio Estefan haya sido el causante, como se ha llegado a pensar. «No creo. Mucha gente desconoce esto, Emilio no está ya encargado de la Academia y nunca creo ese fue su rol. Sería injusto de mi parte decir que fue Emilio cuando siempre me ha distinguido, siempre me ha dado un trato a mí y a mis compañeros. es un tipo muy bien, no creo, de verdad que no».

En la actividad estaba la sobrina de Emilio, Lilly Estefan, quien negó que esos comentarios sobre su tío correspondan a la verdad.

AVENTURA
El grupo Aventura, con el que inició carrera en 1998 hasta 2011 cuando decide ser solista, no quedó fuera de la conversación. ¿Volverías con Aventura?, fue una de las preguntas. Él lo pensó pero dijo un sí convincente.

«Sí, Lo que pasa con Aventura es que señores Aventura para mí es familia. Lo que yo siento y mira se me paran los pelos hablando de eso, lo que siento por Henry, Mikey y Lenny en un escenario no puedo ni siquiera expresarlo en palabras. Es muy fuerte la química que tenemos. Es algo muy fuerte. Eso no tiene precio».

LO QUE LE FALTA
«Te soy sincero. Yo ni siquiera tengo placas o galardones en mi estudio de grabación porque no me gusta sentirme realizado», fue lo primero que dijo cuando se le preguntó qué le falta por lograr.

Luego agregó: «Siento que me falta mucho, mucho, mucho, todavía no siento que he compuesto mi mejor canción, todavía no siento que he producido mi mejor arreglo musical, no siento que he dado mi mejor concierto; sin quitarle mérito a lo que he logrado, para mí yo estoy comenzando».

COMENTARIOS AL MARGEN

Pocos encuentros tan francos y directos como el del viernes habían sido protagonizados por Romeo en el país.

El artista estaba dispuesto a seguir el careo de preguntas-respuestas, pero su publicista y el empresario artístico Saymon Díaz entendieron que ya era suficiente.

En realidad quedaron muchas inquietudes en el encuentro matizado por los temas sobre música y carrera, más que aquellos personales. Solo una pregunta referente a su padre pudo acercarse a él en lo personal.

Era evidente que Romeo no se sentía del todo relajado ante la prensa local y aunque hubo momentos de risa, la tensión predominó en su semblante, que ocultaba en su sombrero.

Sí se le notó sincero en sus respuestas, aunque en algunas tuvo que pensarlas bien para no caer en ganchos mediáticos, como sucedió con sus palabras sobre los urbanos dominicanos que valora y que han generado ruido en el movimiento urbano local, sobre todo con el caso de Mozart la Para, a quien mencionó porque le preguntaron.

Al concluir la tanda ya sí se le vio más cómodo con los periodistas y otros invitados que comenzaron la sesión de fotos que en estos tiempos de redes sociales es tan imprescindible para los gestores de la noticia y que nos coloca al nivel de un fanático privilegiado por lograr la instantánea sin tener que recibir empujones o llamadas de atención de la seguridad. Y así luego escribiremos felices el post: «Aquí con el chico de las poesías».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mwymetRYkyo]