La epidemia de Zika que afectó al país en el 2016, dejó una secuela de por lo menos 250 niños nacidos con microcefalia,  85 confirmados con el Síndrome Congénito Asociado a ese virus. Cada niño que presenta esta condición genera un gasto económico adicional a la familia estimada en 9,650 pesos mensuales, debido a los cuidados especiales que requiere.

Los gastos de atención y cuidados involucran consultas, terapias y medicamentos, así como traslados a servicios de salud, lo que se agrava tomando en cuenta  que el país tiene un número limitado de estructuras capaces de asegurar una atención especializada a recién nacidos con discapacidad.

Los datos están contenidos en un estudio sobre el Impacto Socioeconómico del Zika en República Dominicana realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la confederación internacional Oxfam, donde se registra que  a finales del 2017 se diagnosticaron en el país más de 250 recién nacidos con microcefalia, 85 confirmados con el síndrome congénito asociado al virus del Zika.

Detalla el estudio, realizado el año pasado, que el costo adicional que supone para la familia la manutención de infantes con ese síndrome alcanza los RD$9,650 pesos mensuales por niño, de los cuales RD$3,100 se destinan a gastos clínicos directos, como compra de medicinas, consultas médicas, terapias, cirugías, pruebas y análisis médicos y terapias y  unos  RD$4,200 a gastos no clínicos directos como transporte, alimentación, alojamiento, adaptación del hogar o vehículo, ayudas técnicas (muletas, sillas de rueda).

La epidemia
Durante el 2016 República Dominicana fue afectada por una epidemia del virus del Zika, que al cerrar ese año había notificado por lo menos  5, 241 casos en todo el territorio nacional, de los que 952 fueron embarazadas que presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación y se  identificaron 285 casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) con antecedentes de síntomas de Zika

Estudio
El estudio Impacto Socioeconómico del Zika en la República Dominicana, base de evidencia de abogacía para la Atención Integral a la Niñez con Discapacidad, se realizó en una muestra no aleatoria de 66 familias beneficiadas por el programa que desarrolla la Pastoral Materno Infantil, ubicadas alrededor de centros urbanos del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Barahona y Azua. El 52 por ciento es niño y el 48 niña. Destaca que en el 47% de los hogares algún miembro ha tenido que abandonar su empleo o reducir su tiempo de trabajo.