La Sociedad Dominicana de Neumología y del Tórax, preocupada por la humareda provocada por el incendio en el Vertedero de Duquesa, hizo una serie de recomendaciones a la población para evitar enfermedades respiratorias. 

Los especialistas sugieren a la población evitar la exposición a ambientes abiertos y en la medida de lo posible mantener las puertas y las ventanas del hogar cerradas mientras dure la humareda. También si la entrada de humo es muy importante en la habitación, colocar paños húmedos en la parte inferior de la puerta, además de evitar el uso de tabaco, derivados y velas aromáticas. Los neumólogos exhortan, además, a evitar sustancias o factores irritantes de las vías aéreas, como alcanfor, vapores de mentol, humificadores, así como mantener hidratación con abundantes líquidos. 

Plantean la necesidad de usar mascarillas o pañuelos húmedos en el rostro, lavado frecuente de manos y áreas expuestas, si usa abanico limpiar las aspas con un paño húmedo y mantener limpios los filtros de los aires acondicionados. 

“Es importante que los pacientes diagnosticados con enfermedades pulmonares crónicas y/o cualquier otra enfermedad crónica o agudas utilicen su medicación como ha sido recomendada por su médico. Todo paciente que presente exacerbación de los síntomas debe comunicarse con su médico”, expresa el gremio en un comunicado. 

Expresa que al momento de higienizar el hogar es preferible agua o paños húmedos  y evitar el barrido seco.