En otro capítulo del libro de la gran rivalidad deportiva entre Puerto Rico y República Dominicana, los boricuas salieron con la mejor parte al superar 5-2 al conjunto dominicano para clasificar a los cuartos de final de la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Los quisqueyanos concluyeron con marca  de 2-2 y colocaron su récord en juegos de eliminación en 3-4 en sus cinco participaciones en el certamen mundialista.

Fue la segunda ocasión que República Dominicana es eliminada en la primera ronda del torneo. En 2009, el equipo dominicano finalizó con récord de 1-2.

La novena puertorriqueña consiguió empatar (3-3) su serie particular contra el conjunto dominicano en la historia de los Clásicos Mundiales.

Jovani Morán (1-0) se apuntó la victoria tras lanzar dos tercios de entrada de una carrera, un imparable y ponchó a dos. El lanzador derrotado fue Johnny Cueto (0-1), quien trabajó dos episodios de tres carreras, permitió cuatro indiscutibles y abanicó a dos. Edwin Díaz (1-0) se acreditó el salvamento.

Por la novena de Puerto Rico, Francisco Lindor de 4-2, dos anotadas y una remolcada; Keith Hernández se fue de 4-2 y una impulsada; Christian Vásquez bateó de 4-1, una anotada y remolcó una vuelta y MJ Meléndez impulsó una carrera.

Por los quisqueyanos, Juan Soto bateó de 2-1, un cuadrangular, una anotada, una impulsada y recibió dos transferencias.

Esta noche la asistencia en el loan Depot Park fue de 36,025 aficionados.

Las carreras

Puerto Rico abrió la pizarra con cuatro carreras en el  tercer episodio ante el picheo dominicano.

Sin outs, Christian Vásquez pegó un cuadrangular solitario por el jardín izquierdo frente a los envíos del abridor Johnny Cueto. Luego, Vimael Machín llegó a primera por un imparable y avanzó posteriormente a  segunda por un toque de Martín Maldonado. Bryan Abreu, quien entró en sustitución de Cueto, permitió un indiscutible de Francisco Lindor que trajo al plato a Machín. Con un sencillo de Enrique Hernández, Maldonado aterrizó en el plato y la cuarta vuelta llegó en las piernas de Lindor gracias a un rodado de MJ Meléndez a la segunda base.

En el cierre de esa entrada, la novena tricolor respondió con un jonrón solitario de Juan Soto por el bosque central al primer lanzamiento del zurdo Morán, que alcanzó los 448 pies.

Francisco Lindor pegó indiscutible al jardín central en la quinta entrada y por error en fildeo de Julio Rodríguez, anotó en el plato con la quinta vuelta para el conjunto puertorriqueño.

En ese mismo episodio y con las almohadillas congestionadas, Manny Machado bateó un rodado a la intermedia para doble matanza, pero logró enviar a la registradora a Juan Soto, quien había negociado boleto.