El país reportó ayer 10 nue­vas muertes a causa Co­vid-19, de las que tres ocurrieron en las últimas 24 horas, para un total de 3,317 fallecimien­tos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Los últimos tres falle­cimientos por Covid ocu­rrieron en el Distrito Na­cional, donde hay un acumulado de 518 muer­tes; Espaillat que alcan­za las 122 y Santiago que aporta un total de 535 a las estadísticas de muertes por el coronavirus que tie­ne el país.

En las últimas 24 ho­ras se registraron además 202 nuevos casos positi­vos del Covid, en un total de 3,137 muestras de la­boratorio procesadas, con lo que el total de casos po­sitivos detectados hasta la fecha suman los 252,384 captados a nivel nacional.

Positividad diaria
La positividad de las muestras procesadas si­gue registrando decesos, colocándose ayer la dia­ria en 8.79% y la de las úl­timas cuatro semanas en 10.53%.

Hasta la fecha el país ha procesado 1, 305,508 muestras de laboratorio, de las cuales 252,384 die­ron positivas al virus y 1, 053,419 negativas. El nú­mero de casos activos que registraba ayer el sistema es de 37,323, mientras los recuperados desde el ini­cio de la pandemia a la fe­cha es de 211,744.

Entre los grupos de ries­gos, el sistema ha captado 747 casos de trabajado­res de la salud que se han infectado con el virus, 357 embarazadas y 27,312 me­nores de 20 años.

30% ocupación de UCI
De acuerdo al informe epi­demiológico número 376 emitido por la Dirección General de Epidemiolo­gía, ayer había 450 pacien­tes hospitalizados en camas regulares Covid para una ocupación del 18% de la disponibilidad en la red de centros de salud públicos y privados destinados al cui­dado de pacientes con el vi­rus.

En unidades de cuida­dos intensivos, los hospita­lizados eran 149 para una ocupación del 30% de la disponibilidad y conectados a ventilación había 99 pa­cientes para una ocupación del 25% de los equipos dis­ponibles.

La tasa de letalidad del país se mantiene en 1.31% y la mortalidad por millón de habitantes a causa de la enfermedad del Covid-19 es de 317.46.

Desafío
El ministro de Salud Públi­ca dijo entender que la Se­mana Santa será un desafío para la población en ge­neral, para mantener bajo control la propagación de la COVID-19, tras señalar que es responsabilidad de todos evitar que en el país pueda presentarse un re­brote.

“Nosotros tenemos el compromiso y la responsa­bilidad de que a pesar de que Semana Santa es una fecha donde la gente se re­tira a vacacionar por el fe­riado todos los centros es­tarán abiertos y tenemos que seguir protegiendo a los que tienen pendiente la segunda dosis de la vacu­na. No descansaremos has­ta lograr vacunar a toda la población”, expresó el doc­tor Daniel Rivera.

DATOS
Distanciamiento

A propósito de los des­plazamientos masivos de personas durante la Se­mana Santa, el ministro de Salud Pública, doc­tor Daniel Rviera, llamó a la ciudadanía a mante­ner los protocolos sobre el uso de la mascarilla, la­vado de mano, y el dis­tanciamiento social, que sean prudentes con el ho­rario especial de los días 2,3 y 4 de abril, y exhortó a respetar las disposicio­nes del Poder Ejecutivo acerca de la prohibición de expendio de alcohol.