NEYBA.–  El diputado Rafael Méndez deploró que pase como una “noticia normal lo que debería alarmar a todo el país” la información ofrecida por las autoridades de Salud Publica en el sentido de que en el 2016 la tasa de mortalidad materna se incrementó en un 316%, en el Hospital Regional Jaime Mota, ubicado en la Provincia de Barahona.
En números fríos, esos significan que en el año 2015 en ese centro asistencial, si es que todavía se le puede llamar así, se registraron 66 casos por 100 mil nacidos vivos, y que en el 2016 esa cifra de muertes se elevó a 274, lo que significó que las defunciones de parturientas crecieron en un 316 por ciento.
Y las causas…se explican como si fueran cosas normales, propias de la medicina, y que se exponen como explicaciones didácticas, y no como un mal social que afecta a las familias más pobres, excluidas y víctimas de la enorme desigualdad social.

Trastorno hipertensivo del embarazo, parto y puerperio, las hemorragias, las sepsis y el aborto, son las causas, pero la responsabilidad del sistema no aparece por ninguna parte, y mucho menos las actitudes deshumanas de los facultativos.

Aunque en términos nacionales hubo una baja en la mortalidad materna, y a pesar de la alarmante cifra en el caso del Jaime Mota, como si fuera un consuelo se aclaró que “Barahona se encuentra entre las provincias con menos tasa de mortalidad materna en todo el país”…Válgame al Señor!!!