El pasado viernes 5 de marzo moría el actor David Bailie a los ochenta y tres años. Con más de 50 años de carrera en el cine, la televisión y los escenarios, Bailie sería siempre recordado por los y las fans de Disney como el silencioso pirata Cotton de la saga ‘Piratas del Caribe’. Nació el 4 de diciembre de 1937 en Sudáfrica, aunque creció en la actual Zimbawe donde comenzó a actuar en obras de teatro amateurs hasta hacer de la interpretación su profesión. En los años 60 se mudó a Londres y allí consiguió sus primeros papeles en la película ‘Fuego en las calles’, ‘Enrique VIII y sus seis mujeres’ o ‘Son of Dracula’, además de las series ‘Ransom for a Pretty Girl’, ‘Adam Smith’ y ‘Doctor Who’, donde interpretó a Dask, un humano obsesionado con los robots y su revolución, en varios episodios.

Tras un casting que impresionó a Sir Laurence Olivier, le contrataron para unirse a la compañía del National Theatre y fue suplente del propio Olivier en la obra ‘Love for Love’. Más tarde fichó también por la Royal Shakespeare Company como artista asociado y durante casi dos décadas se dedicó casi por completo a su carrera teatral. Por motivos personales, entre 1980 y 1989 abandonó el trabajo de actor y fundó un negocio de construcción de muebles. A mediados de los 90 y tras superar un cáncer de labio que le obligó a volver a aprender a hablar, Bailie volvió al cine en películas como ‘La isla de las cabezas cortadas’, ‘Juana de Arco’ de Luc Besson y ‘Gladiator’ de Ridley Scott.

‘Piratas del Caribe’
Aún así, y habiendo trabajado con directores de la talla también de Lars von Trier y tantas veces de Freddie Francis, su papel más popular es el del pirata Cotton, que con la lengua cortada enseñó a hablar por él a su loro, también llamado Cotton. Además de participar en la primera entrega, Bailie repitió en ‘El cofre del hombre muerto’ y ‘En el fin del mundo’ como un importante miembro de la tripulación de Jack Sparrow. Además de actor, Bailie fue fotógrafo profesional especializado en retratos y paisajes y colaboró en varios programas drmatizados en la radio.

Adiós de sus compañeros
Su compañero en ‘Piratas del Caribe’, Angus Wright, se despidió así del actor en sus redes sociales: