El Movimiento Tricolor por la Soberanía llamó al pueblo dominicano a organizarse y movilizarse en forma sostenida para exigir sin tregua que las autoridades cumplan sus responsabilidades ordenadas por la Constitución y las leyes, porque «solo el empoderamiento y la unidad del pueblo como gran actor, salvará la Patria».
El Movimiento Tricolor por la Soberanía también exhortó al pueblo dominicano a estar alerta frente a la campaña de provocaciones de los enemigos de la Nación que quieren generar reacciones y percepciones que faciliten sus planes de agredir y aislar a República Dominicana, propiciando escenarios de violencia que resten legitimidad a los justos reclamos del pueblo dominicano para que se respete su soberanía y autodeterminación, su integridad territorial e identidad nacional.

«La defensa de la Patria, siempre ha de realizarse con alto sentido moral y perspectiva histórica. Hay que conocer y estudiar la estrategia criminal de los enemigos poderosos a los que nos enfrentamos, para no terminar haciéndole el juego en forma inconsciente o estúpida a sus planes traicioneros.

Por tanto, es inaceptable atizar reacciones de violencia frente a infelices haitianos, víctimas de engaños y manipulaciones de sectores encumbrados de su país e internacionales, así de dominicanos inconscientes o venales.

Advertimos, además, que no es casualidad que al tiempo que se lanzan campañas subliminales para degradar la imagen del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, se pretenda levantar la imagen del régimen más opresivo de nuestra historia, como fue el de Rafael L. Trujillo.

Esa maquinación de alta inteligencia, que no es nueva, quiere enviar el mensaje al mundo de que República Dominicana, tiene un referente totalitario y no puede por tanto aplicar políticas de migración, frontera y nacionalidad respetando los derechos humanos de los inmigrantes», indicó el Movimiento Tricolor por la Soberanía.

El Movimiento Tricolor por la Soberanía reafirmó su compromiso de impulsar con una lucha nacional de resistencia popular, nacional, patriótica, social, que trascienda la visión partidaria, coyuntural o ideológica, para asegurar autenticas políticas de Estado frente a los mayores retos que confronta la República en toda su existencia.

«En esta lucha nacional por la Soberanía no hay espacios para protagonismos, vanguardismos ni personalismos. El clamor nacional creciente de los dominicanos empieza a provocar reacciones en los actores políticos en el gobierno y la oposición, e incluso en los empresariado empleador, que son tímidas e insuficientes, y que no reflejan una cabal comprensión de los desafíos.

Debemos seguir reclamado cambios profundos en los enfoques del problema, así como compromisos con una política de Estado que obligue a todos los actores nacionales y sobre todo, que mande un mensaje poderoso al mundo de que no hay solución dominicana a los problemas de Haití», enfatizó el Movimiento Tricolor.

Finalmente, el Movimiento Tricolor por la Soberanía informa que ha venido sosteniendo contactos y reuniones con valiosos sectores diversos de la vida nacional, logrando importantes compromisos que serán informados próximamente.