El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, consideró que con la modificación de la Ley de Seguridad Social se le ha dado “un duro golpe” a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que esta pieza legislativa reducirá de sus ingresos  más de RD$53,000 millones.

Jiménez expresó que con la ley que elimina los recargos e intereses de la deuda de la seguridad social se está finalizando con más del 97% de la deuda que ya superaba  RD$400,070 millones y era “impagable”.

El titular del Ministerio de Economía, al participar en un desayuno de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), destacó que la nueva ley permitirá afiliar a más de 150,000 personas y sus dependientes al Sistema de Seguridad Social.

Agregó que alrededor de 400,000 personas podrán contar con un seguro familiar de salud y de riesgos laborales, además de que podrán cotizar para sus pensiones.

Jiménez comentó que 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán regularizar su situación y con eso ser proveedoras del Estado.

“Con esto vamos a favorecer la filiación de miles de personas y se está fortaleciendo la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) para beneficiar a la ciudadanía”, añadió el funcionario.

El dinero que dejarán de percibir las AFP, según Jiménez, colocará sus niveles de ingreso y rentabilidad al promedio de los países de América Latina.

También señaló que esta ley fortalece la capacidad de la TSS para hacer persecuciones penales, cobros compulsivos y someter a la justicia a quienes no paguen, además de que da capacidad a Impuestos Internos para bloquear los números de comprobantes fiscales para las empresas que evadan.