BARAHONA.- Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, pidió al Colegio Médico Dominicano (CMD), especificar la parte del acuerdo firmado en noviembre del año pasado, que ha sido incumplida por el Gobierno.

De acuerdo con Marcelino, las autoridades han honrado el acuerdo trazado en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) con la mediación del rector padre Jesús Castro y el doctor Julio Amado Castaños.

“Realmente habría que ver en qué realmente el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo arribado con el gremio médico, porque hemos honrado todo lo que está estipulado en los más de 10 puntos del documento”, dijo.

La funcionaria habló en una reunión en el hotel Guarocuya con los médicos pediatras, asignados al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, el director Regional de Salud, Luis Pérez González y el director médico Cornelio Rodríguez Ramírez.

Según explicó Marcelino, se cumplió con el porcentaje correspondiente al aumento salarial a inicio de este año. El pago de los incentivos fue acordado para el 2018, las pensiones fueron concedidas, se les entregó 20 millones de pesos como ayuda a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del CMD y que se les pagó a los médicos residentes una deuda mayor a los 70 millones de pesos.

La ministra se refirió en estos términos tras las denuncias que ha hecho el colegio acerca del incumplimiento de los contratos CMD y Gobierno.