Esta semana se reveló el caso de una familia afgana solicitante de asilo que pasó 24 horas en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solo para ser puesta de vuelta en un avión por parte de las autoridades mexicanas.

“En este momento familia afgana es subida a un avión para ser regresada a su país, después de estar detenida por 24 horas en el AICM_mx, de solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”, afirmó en su momento el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

¿Qué circunstancias rodearon el proceso? A esto respondió el Instituto Nacional de Migración que explicó el motivo de su actuar:

-El instituto señaló que la familia dijo que se encontraba en México por motivos de turismo.

-Sin embargo, la dependencia agregó que las personas no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país.

-El INM apuntó que la familia no hizo la solicitud de asilo, como sí lo han hecho otros casos anteriores.

-Además, el organismo remarcó que nunca recibió la notificación oficial de la promoción de un amparo para las personas referidas.

La dependencia cerró su explicación agregando que la familia ya inició el procedimiento correspondiente para obtener la condición de asilo en México.