CIUDAD DE MÉXICO

Ante ministros y autoridades de distintos países de América Latina y el Caribe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso de México de ser parte de la solución al fenómeno migratorio bajo la óptica de atender las causas que la provocan.

Al participar en la Reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, coorganizada por la Cepal y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la funcionaria reconoció que pese a las restricciones sanitarias, los cierres de frontera y el riesgo que conlleva viajar en medio de una pandemia, los flujos migratorios se han reactivado en todo el mundo, en especial en Centroamérica.

La reactivación de los flujos migratorios no son provocados por mi país, sin embargo, y aquí reafirmo la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser parte de la solución. El compromiso de México ha sido y seguirá siendo con el respeto y protección de los derechos de las personas migrantes”, aseguró.

La secretaria Sánchez Cordero manifestó la preocupación del gobierno mexicano por el aumento de estos flujos migratorios, en especial de los menores de edad, que según cifras oficiales tan solo en marzo cruzaron hacia Estados Unidos 18 mil 890 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Ustedes saben que en México tienen un aliado para trabajar en el desarrollo económico y social de nuestra región, para seguir impulsado acciones que nos permitan alcanzar que la migración sea segura, ordenada y regular, siempre poniendo por delante el valor de las personas migrantes, pero –sobre todo– y especialmente de las niñas, niños y de los adolescentes”, señaló.

La reunión regional se lleva a cabo esta semana de forma virtual y tiene como objetivo revisar avances y desafíos en la implementación regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en 2018.

CRISIS EN LA REGIÓN

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, reiteró que Amárica Latina fue la región más golpeada del mundo en desarrollo por la pandemia de covid-19 y en la que con el 8.4 por ciento de la población mundial se tuvo más del 30 por ciento de la mortalidad.

Actualmente, vemos que la población de la región que en 2020 vivía en un país distinto al suyo llegó a 43 millones de personas, la mayor parte, 59.5 por ciento en Estados Unidos.

En territorio de la misma región que hemos descrito como migración intrarregional, principalmente en América del Sur, 11.3 millones de personas que equivale al 26.3 por ciento de la población”, subrayó.

En su intervención, agregó que de los 654 millones de habitantes en América Latina y el Caribe, la población emigrada representa 6.6 por ciento, una cifra que va a la alza y que significa tres veces más de la población que llega a la región.

Recordó que en 2019 a propuesta de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se coordinó la elaboración de Plan de Desarrollo Integral para los países del norte de Centroamérica que aborda las causas estructurales de la migración.

Nuestra propuesta acoge proyectos específicos bajo cuatro pilares temáticos y se inspira en lo que los países ya están haciendo y quieren fortalecer”, aseguró.

Alicia Barcena convocó a los gobiernos de la región a aplicar políticas de inclusión y protección social para reconstruir mejor las naciones en beneficio de los migrantes.