Jarabacoa. RD – En la mañana de ayer, el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa declaró a este municipio en estado de emergencia debido a la densa humareda y los efectos negativos que este feroz incendio ha venido dejando en la zona durante los últimos días. El alcalde Yunior Torres, solicitó al presidente de la República Luis Abinader asistencia técnica para mitigar el impacto de las llamas en su comunidad.

El Fideicomiso Público – Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, DO Sostenible, fue encomendado por el presidente Luis Abinader y Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para apoyar en la intervención del vertedero y así controlar el incendio lo antes posible.

En las horas de la mañana de ayer, técnicos del fideicomiso realizaron un descenso y junto al ayuntamiento, bomberos forestales, bomberos municipales y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, procedieron a realizar un levantamiento con el fin de conocer la situación actual y determinar acciones puntuales para controlar las llamas que están dejando sus huellas en los cielos de Jarabacoa.

La Dirección de Ingeniería e Infraestructura de DO Sostenible, informó que se necesitarían unos 10 mil metros cúbicos de caliche para crear una capa de al menos 45 centímetros de espesor para impedir que el oxígeno continue llegando a los gases y de esta forma controlar el proceso de combustión causado por la alta concentración de gases. La Dirección Ejecutiva de DO Sostenible instruyó la gestión y movilización de los equipos más cercanos al lugar y para el medio día ya estaba en ejecución el operativo de emergencia para controlar este incendio.

En el terreno se veía la presencia de cuatro camiones, tres excavadoras, una retro pala y un tractor para movilizar material y rellenar las áreas más afectadas El personal de emergencia estuvo combatiendo las llamas hasta tempranas horas de la noche de ayer. Hoy a las 7 de la mañana, el equipo de DO Sostenible realizó la primera inspección de la situación actual del vertedero y se determinó que a este ritmo en unas 72 horas estará controlado el incendio.