Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD)  mantiene paralizados  sus servicios en la zona norte del país como parte de las acciones de protestas que desarrolla en reclamo de mejoría en las condiciones en que participan los médicos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ayer la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) también se unió a esos reclamos.

ANDECLIP demanda que las ARS ajusten las tarifas que pagan a los prestadores por los servicios que ofrecen a los afiliados, acorde al incremento que ha recibido la cápita en los últimos 15 años, así como que el sistema cumpla con la indexación de acuerdo al índice por inflación.

En un comunicado, la entidad que agrupa a las clínicas privadas dio un  plazo hasta el lunes 07 de noviembre del presente año para que las ARS den respuestas al pliego de demandas que tanto ANDECLIP como el CMD han sometido. “De no dar una respuesta concreta nos reservamos el derecho (pese a que siempre hemos priorizado el diálogo) de apoyar de manera militante las acciones del CMD, que no excluye un paro total e indefinido de los servicios de salud (respetando únicamente las emergencias)”.

Entre las demandas de los médicos figuran además, ampliar el catálogo de cobertura de salud, mejores  tarifas y honorarios por servicios prestados, y que las ARS no tengan la potestad de entregar códigos de contratos a los médicos.

Paralizaciones

Durante el día de ayer y