Un número superior al 40% de los fallecimientos relacionados con el tabaco son debidos a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis, anunció la Organización Mundial de la Salud con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo.

La Organización llamó tanto a los países como a sus socios, a incrementar las medidas para proteger a los ciudadanos de la exposición al tabaco.

El director general de la OMS, el doctor Tedros cuantificó en ocho millones el número de personas que mata el tabaco anualmente, y en varios millones el de los individuos que sufren cáncer de pulmón, asma, tuberculosis o enfermedades pulmonares crónicas relacionadas con el tabaco.

“Los pulmones saludables son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco”, dijo.

Durante el año 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de personas y fumadores pasivos debido a afecciones pulmonares que se repartieron del siguiente modo:

-Un millón y medio fallecieron de enfermedades respiratorias crónicas.
-1,2 millones murieron por diversos tipos de cáncer como el de pulmón, el de tráquea o el de bronquios.
-600.000 por infecciones respiratorias y tuberculosis
-A esta cifra, hay que añadirle que más de 60.000 niños menores de cinco años mueren por infecciones de las vías respiratorias provocadas por humo ajeno. Los que logran sobrevivir tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando son adultos.