Cristóbal Marte, quien se ha fijado entre ceja y ceja la meta de ganar el Campeonato Mundial, está dando los pasos de lugar para que el exitoso Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas de Voleibol perdure más allá de la presencia física de él en este mundo.

Marte reveló que está dando los toques finales a lo que habrá de ser la Fundación Para el Desarrollo de Voleibol, que en su cuerpo directivo tendrá a su hijo Abraham Marte, a Milagros Cabral y a Prisilla Rivera, actual capitana de las “Reinas del Caribe”.

“Es lo que va a continuar después que yo desaparezca de esta tierra. Voy a dejar la base necesaria para que cuando yo me muera el proyecto siga”, declaró el presidente del mismo.

Empresario del área agropecuaria, combustibles, bienes raíces y radial desde antes de incursionar en el voleibol en 1990 como colaborador del Club Mirador, Marte informó que destinará mensualmente una partida económica que, conjuntamente, con la fuente de ingreso del Gobierno, posibilitará que las “Reinas del Caribe”, “Las Princesas” y los equipos juvenil e infantil sigan trillando la senda del triunfo.

“De mis bienes, de mi patrimonio, estoy preparando un Fideicomiso. Esas inversiones van a generar millones”, manifestó el también vicepresidente de la Federación Internacional de Voleibol y de la Federación Dominicana de ese deporte, así como titular de la Confederación Norceca.

Explicó que la presencia de su hijo Abraham, un campeón mundial de jut jitsu, es para que supervise que los recursos serán bien empleados, que no serán dilapidados.

Consideró que de poco serviría que el proyecto que con tanto sacrificio ha levantado en casi tres décadas desaparezca una vez él le diga adiós a este mundo, “que espero no esa por ahora”.

Retiros a la vista
Las decanas de la selección nacional, la central Annerys Valdez y la jugadora de punta Prisilla Rivera, serán integradas como entrenadoras de categorías mejores en el Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas una vez decidan retirarse, tal y como ocurrió con Nurys Arias y Evelyn Carrera.

Marte entiende que Annerys, de 38 años, está en capacidad de jugar otro ciclo olímpico porque ha sido una jugadora muy saludable, mientras que sobre Prisilla, de 34, dijo que quiere que se retire después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “®Panamá 2022”.

El relevo de las dos está garantizado, dada la gran cantidad de jugadoras de nivel que se han formado en los últimos años.

Contrario a tiempos atrás, cuando   doce jugadoras tenían que acudir a todos los torneos, ahora hay una preselección de 30.

Ellas son las únicas integrantes del equipo que conquistó el oro en los Panamericanos “Santo Domingo 2003”, que siguen activas y acaban de reeditar la hazaña en Lima, Perú.

El Proyecto
Un total de  573 jugadoras integran hasta el momento del programa de voleibol, el cual tiene como casa el viejo pabellón de esa disciplina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Marte apuntó que la edad de ocho años se tiene como la ideal para iniciar la práctica bajo un staff de más de diez instructores, entre los que figuran doña Mayo Sibilia, Evelyn Carreras, en las categorías menores, bajo la supervisión de Ricardo Gioriber Arias.

Aseguró que solo el año pasado hizo una inversión personal de 27 millones, 83 mil , 53 pesos con un centavo en el programa.

El Informe Financiero del 2018 señala que la inversión total fue de 44 millones, que incluye colaboración del Gobierno, a través del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano, así como de la Federación Internacional de Voleibol, Esta última erogó casi nueve millones de pesos.

Espera que Marcos siga en el Proyecto
Cristóbal Marte está contento con el trabajo realizado por Marcos Kwiek al frente del Proyecto Nacional de lecciones Femeninas de Voleibol.

Contrario a lo que pudiera pensarse, no hay un contrato por escrito, dado el nivel de confianza que se tienen.

“Nunca hemos hecho un contrato, desde que vino aquí en el 2009”, indicó.

“Con usted no tengo que firmar contrato”, le dijo el calificado técnico brasileño a Marte cuando discutían contrato y fue aceptado para relevar a Miguel Beato Cruz en la dirección del proyecto.

El pacto verbal se ha ido renovando cada vez que termina un ciclo olímpico y espera que siga luego de la cita de Tokio el próximo año.

“Ya tenemos diez años sin firmar contrato”, resaltó.

“Estoy satisfecho con Marcos Kwiek. Es un gran director, tiene una parte humana importante, entiende las muchachas, las sabe tratar, sabe cuando están cansadas”, subrayó.

A manera de ejemplo señaló que la selección de mayores partirá el próximo martes para el Final Four, que tengar lugar en Colorado Spring, Estados Unidos, no irán las estelares Bethania de la Cruz, Brayelín Martínez y Brenda Castillo, Prisilla y Annerys.

En su lugar acudirán Marifranchi Rodríguez, Erasma Moreno, Estefany González, Natalia Martínez y Jineiry Rodríguez.

El oro que acaban de obtener en Lima es un eslabón de una cadena en la que salta a la vista el  Campeonato Mundial Sub-20, escenificado en el  2015 en varias ciudades de Puerto Rico.

Palabra de gallero 
Nunca ha rubricado un contrato en los diez años que tiene dirigiendo el Proyecto de Selecciones Nacionales.

Staff 
Wagner Pacheco, quien vno con él en 2009, y Wilson Sánchez son sus principales asistentes.