MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU.–   La madre de un automovilista negro muerto a tiros por un policía latino en Minnesota el año pasado llegó a un acuerdo de casi 3 millones de dólares en el caso, anunciaron el lunes sus abogados y el suburbio de Minneapolis para el que trabajaba el agente.

El acuerdo con Valerie Castile, fideicomisaria por la familia en la causa, evitará así una demanda federal contra las autoridades por la muerte de Philando Castile.

El empleado escolar de 32 años de edad fue muerto a tiros por el policía de St. Anthony Jeronimo Yanez durante una parada de tráfico el 6 de julio, luego de que Castile le dijo al policía que llevaba un arma autorizada en la guantera.

El incidente acaparo atención nacional luego de que la novia de Castile, que estaba en el auto con su hija de 4 años, transmitió en vivo en Facebook los momentos siguientes.

Yanez fue absuelto de homicidio y otros cargos este mes. La decisión causó días de protestas, incluso una en St. Paul que cerró la carretera Interestatal 94 durante horas y concluyó con 18 arrestos.

El acuerdo de 2,99 millones de dólares será pagado por el fideicomiso League of Minnesota Cities Insurance Trust, que tiene la póliza de seguro para la municipalidad de St. Anthony. El plan de distribución de los fondos requiere la aprobación de una corte estatal, un proceso que pudiera tomar varias semanas. La declaración de la municipalidad y de los abogados de Castile dice que no se usará dinero de los contribuyentes para pagar por el acuerdo.

Robert Bennett, que junto con la abogada Glenda Hatchett representa a Valerie Castile, dijo que la intención del acuerdo es avanzar rápidamente en lugar de que el asunto se alargue en los tribunales federales, un proceso que “exacerbaría y reabriría heridas terribles”. El acuerdo permitirá además a la familia, la ciudad y la comunidad comenzar a sanar”, dijo Bennet.

“No hay suma de dinero que pueda remplazar a Philando”, dijo la declaración conjunta. “Con las resoluciones de las demandas, la familia continuará lidiando con su pérdida a través del importante trabajo de la Fundación Philando Castile”.

Bennett dijo que la misión de la fundación es proveer apoyo financiero, becas y otra ayuda a individuos y familias afectados por la violencia de armas y la violencia policial.